Esta mañana se llevó a cabo un acto, ocasión en que se inauguraron unas letras corpóreas alusivas a la UNA, además procedieron a plantar simbólicamente unos arbolitos en el marco de un proyecto denominado “Arborización Urbana con especies nativas” con 5.000 plantas. Asistieron varios decanos, directores académicos y el ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Mario Gutiérrez.
La rectora de la UNA señaló que entendiendo que el centro de la educación son los 50.000 estudiantes de grado y 5.000 de postgrado, comenzaron las capacitaciones para poder implementar las clases virtuales, con el apoyo de los expertos. Dijo que ayudó a que el 50 por ciento de las 14 facultades de la casa de estudios ya venían implementando la modalidad a distancia, sobre todo en post grados.
Acotó que desde el Consejo Superior Universitario buscaron alternativas para ir superando barreras como la conectividad, para lo cual recurrieron a solicitar planes especiales para estudiantes tanto en Copaco como en otras empresa de telefonía. Incluso para conseguir equipos, sean teléfonos o computadoras portátiles, en ese sentido destacó que el espíritu de de quipo y solidario de profesores y funcionarios, quienes hicieron colectas para proveer de los mismos a los alumnos con menos recursos.
Actualmente, además gestionan con Copaco la donación de computadoras, atendiendo a que tal vez no se volverá aún a las clases presenciales en el primer semestre del 2021. Respecto a deserción de alumnos acotó que pese a los pronósticos sólo registraron un 5 por ciento, pero que es fluctuante porque muchos regresaron cuando se dieron cuenta el acompañamiento de profesores y la ayuda para superar problemas de conectividad y de equipos.
Subrayó que la ventaja de la educación virtual es que uno puede dejar en modo asincrónico y sincrónico. Por ende los profesores pueden dejar sus clases pregrabadas lo que permite que el alumno que no entendió pueda volver a visualizarlo y además hacer preguntas al docente.