Rectora de la UNA afirma que COVID-19 “ayuda” en cierta manera a modernizarse

SAN LORENZO. La rectora, Dra. Zully Vera, en el marco del 131 aniversario de la Universidad Nacional que se celebra mañana, destacó que mediante la filosofía de trabajo en equipo lograron sortear los obstáculos de la pandemia de la COVID-19, con la premisa de que la educación no puede parar. Acotó que el compromiso es dejar una universidad más moderna, centrada en los estudiantes, en la transparencia administrativa, la investigación, innovación y sobre todo basamentada en los valores.

Antonia Delvalle, ABC Color
audima

Esta mañana se llevó a cabo un acto, ocasión en que se inauguraron unas letras corpóreas alusivas a la UNA, además procedieron a plantar simbólicamente unos arbolitos en el marco de un proyecto denominado “Arborización Urbana con especies nativas” con 5.000 plantas. Asistieron varios decanos, directores académicos y el ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Mario Gutiérrez.

La rectora de la UNA señaló que entendiendo que el centro de la educación son los 50.000 estudiantes de grado y 5.000 de postgrado, comenzaron las capacitaciones para poder implementar las clases virtuales, con el apoyo de los expertos. Dijo que ayudó a que el 50 por ciento de las 14 facultades de la casa de estudios ya venían implementando la modalidad a distancia, sobre todo en post grados.

Acotó que desde el Consejo Superior Universitario buscaron alternativas para ir superando barreras como la conectividad, para lo cual recurrieron a solicitar planes especiales para estudiantes tanto en Copaco como en otras empresa de telefonía. Incluso para conseguir equipos, sean teléfonos o computadoras portátiles, en ese sentido destacó que el espíritu de de quipo y solidario de profesores y funcionarios, quienes hicieron colectas para proveer de los mismos a los alumnos con menos recursos.

Actualmente, además gestionan con Copaco la donación de computadoras, atendiendo a que tal vez no se volverá aún a las clases presenciales en el primer semestre del 2021. Respecto a deserción de alumnos acotó que pese a los pronósticos sólo registraron un 5 por ciento, pero que es fluctuante porque muchos regresaron cuando se dieron cuenta el acompañamiento de profesores y la ayuda para superar problemas de conectividad y de equipos.

Subrayó que la ventaja de la educación virtual es que uno puede dejar en modo asincrónico y sincrónico. Por ende los profesores pueden dejar sus clases pregrabadas lo que permite que el alumno que no entendió pueda volver a visualizarlo y además hacer preguntas al docente.

Lo
más leído
del día