En el 2015 y ocho meses después de que el mundo del fútbol se viera zarandeado con la orden de captura del ahora ya fallecido Nicolás Leoz, el 3 de diciembre la FIFA y Conmebol volvieron a sacudirse con la detención de Juan Angel Napout en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich, donde ya meses antes otros dirigentes de FIFA habían sido apresados.
Habían pasado tres meses desde la fecha en la cual la Fiscalía paraguaya tomó conocimiento de sospechosas actividades financieras del mismo Napout, de Nicolás Leoz y de su esposa, María Clemencia Pérez, pero nadie movía un dedo.
El 15 de setiembre del 2015 Seprelad hizo un informe de 61 páginas que fue puesto a conocimiento del fiscal Adjunto de la Unidad de lucha contra delitos económicos, Federico Espinoza: el 28 de diciembre del mismo año hicieron otro informe, esta vez de 40 páginas. Hasta ese momento, 101 páginas de inteligencia financiera ya estaban siendo ignoradas por el Ministerio Público. La institución que no ignoró las señales y los reportes de operaciones sospechosas fue la Fiscalía estadounidense, a cargo de Loretta Lynch.
Ese 2015 y en medio de la publicidad del calendario del torneo de la Copa Mundial de Clubes, Napout recibió transferencias de sus tres offshores en las Bahamas por poco más de 5.892.000 dólares que el Banco GNB no supo en qué concepto eran recibidos, motivo por el cual inmediatamente hizo un obligado Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por una porción de ese total, US$ 2.671.790.
Las offshores
Napout y Leoz llegaron a tener algunas cosas en común además del cargo en Conmebol: ambos usaron cuentas en bancos extranjeros, algunas en las mismas entidades financieras como el Royal Bank de Canadá y el BSI de Suiza. Los dos recibían dinero que se les depositaba de parte del International Soccer Marketing, ISM, de Zorana Danis. Y ambos crearon empresas offshores en paraísos fiscales. Los dos usaron Bahamas.
Si Leoz creó Mandio Limited y Canelazo Limited en Bahamas, Napout conformó también tres empresas de portafolio. Una de las offshore ya fue publicada por nuestro diario el 6 de noviembre del 2017 dentro de las revelaciones de los Panama Papers; se llamaba NAPFORS HOLDINGS LIMITED, fue abierta en Bahamas en marzo del 2010 y funcionó al menos hasta junio del 2015 (fue cerrada después de la orden de captura de Nicolás Leoz). Otra offshore que manejó Napout se llamó JUPASSA NAPTER CORP IBC, también fue abierta en las Bahamas y fue cerrada en noviembre del 2015, un mes antes de ser detenido en Zúrich.
La tercera offshore se llamó ANTESA CORPORATION y también fue abierta en las Bahamas entre el 2009 y 2010. El matrimonio Napout-Forster también figuraba como directivo, él como presidente y ella como secretaria. Según el informe de inteligencia financiera, a esta cuenta fue a parar un total de 185.000 dólares, la cuenta estaba en el Royal Bank of Canada (mismo banco del matrimonio Leoz-Pérez). También hubo giros a nombre de Pepe Marco (a Italia).
Además hubo envíos a Suiza, según Itaú, por US$ 256.198 a los bancos UBS AG y BSI SA (igualmente utilizado por Leoz) y los beneficiarios fueron FIFA Ticketing AG (relacionada a la venta de entradas para el mundial) y a una offshore de nombre NERVAE GROUP también en el Banco suizo BSI SA. Tras NERVAE GROUP estaban los hermanos bolivianos Edmund y Daniel Daher Nazrala, la offshore fue cerrada en diciembre del 2015, misma fecha en que varios otros dirigentes cerraron sus empresas de portafolio.
Entre las transferencias internacionales recibidas vía Itaú figuran tres por más de 627.000 dólares, de las cuales una llegó al Paraguay procedente de una de las offshore de Napout, JUPASSA, y otra vino desde una cuenta abierta por él en Amsterdam.
Napout enviaba dinero para pagar a los abogados y consultores que contrataba en paraísos fiscales. Por ejemplo a Walkers Corporate Services Limited (abogados especializados en finanzas internacionales también con dirección en las islas Cayman) y a Intertrust Corporate Services Limited (Cayman), un proveedor de servicios corporativos y fiduciarios, a través del Butterfield Bank Cayman Limited.
Su versión
Por dos diferentes vías hicimos llegar nuestra solicitud de comentarios a la familia del señor Juan Angel Napout, quien está condenado y preso en los Estados Unidos desde el 2015, pero no hubo respuestas. En caso de que la familia deseara hacer algún descargo o aclaración, estamos a su disposición.
Mañana: Depósitos a las cuentas de grandes dirigentes. El tráfico de las empresas deportivas