Recordemos que el año pasado, la institución ya adjudicó el mejoramiento de otros 277 km de la vía, por otros G. 1,6 billones (US$ 234 millones al cambio actual). En total se intervendrán 553 km, que serán financiados con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF- US$ 400 millones) y del Banco Interamericano de Desarrollo (US$ 160 millones).
El lote 1 (Km 50-Km 112) fue adjudicado a la Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke), por un monto de G. 356.534 millones; el lote 2 (km 112-km 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hitos SA- LT SA, representado por Óscar Franco), por G. 398.841 millones; el lote 3 (Km 173-Km 250) se otorgó al Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA-Tecnoedil SA Constructora-Construpar SA, representado por Luis Pettengil), por G. 565.011 millones; y el lote 4 (Km 250-Km 326) fue adjudicado a Talavera Ortellado Construcciones (Ignacio Ortellado), por G. 535.646 millones. Ver la resolución de adjudicación de abajo.
Todas las empresas adjudicadas son integrantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), gremios que nuclean a las principales constructoras del país.
Se trata del cuarto llamado que realizó la institución para completar la rehabilitación de la carretera, desde el km 50 hasta el km 525, a los que se debe sumar 83 km de accesos. Con esta licitación se completa la totalidad del tramo de la ruta a ser mejorado, que se inicia en el kilómetro 50 (Cerrito) y va hasta el kilómetro 525 (Mariscal Estigarribia), incluyendo los accesos a las localidades de Loma Plata, Neuland y Filadelfia.
Otros tramos que se adjudicaron el año pasado
Recordemos que el MOPC ya adjudicó el año pasado los tramos 3 y 4, que incluyen los lotes 5, 6, 7 y 8, sumando 277 km de longitud, totalizando cerca de la mitad de toda la extensión de la ruta a ser mejorada.
El lote 5, que abarca desde el Km 326 hasta el Km 390, (desde Río Verde hasta Tte. Irala Fernández) está a cargo de la empresa Concret Mix SA (Rubén Darío Bogarín), por G. 457.491 millones, cuyas obras ya avanzan. El lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450, (desde Tte. Irala hasta Villa Choferes) está a cargo del Consorcio Boquerón, integrado por las T y C SA y CIVSA (Francisco Griñó e Isacio Vallejos), por G. 413.890 millones
Asimismo, el Consorcio Asunción SA y Asociados (Enrique Díaz Benza), fue adjudicado por G. 457.323 millones para los trabajos del lote 7, que abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia). Esta última adjudicación se cambió tras una protesta ante Contrataciones Públicas.
Por último, el lote 8 del tramo 4 fue adjudicado a la empresa de origen argentino Rovella Carranza SA, (Ezequiel Romano), por G. 282.210 millones, y deberá mejorar, ensanchar y habilitar los accesos a: Loma Plata (20,7 kilómetros), Acceso a Filadelfia (14,7 kilómetros), Acceso a Neuland (20,0 kilómetros) y Línea 1 (22,2 kilómetros), totalizando 77,6 Km.