La obra forma parte de un paquete de tres tramos que la mencionada institución adjudicó al Consorcio Paraguarí (Tecnoedil-Concret Mix, representado por Paul Sarubbi), G. 229.828 millones.
Justamente, el tramo 1 abarca la vía que une Paraguarí con Villarrica, donde se realizan intervenciones en tres puntos específicos, mediante reciclado de plataforma, bacheo profundo en el distrito de Ybytymí y banquina de mezcla con agregados reciclados (RAP, del inglés, Recycled Asphalt Pavement) en el distrito de Caballero.
De acuerdo con los datos proveídos, en este sector ya se tienen 30 km con la carpeta asfáltica colocada, 24 km de los cuales ya cuentan con señalización horizontal.
Respecto al tramo 2, que va desde Tebicuary hasta La Colmena y tiene una ejecución del 51%. Según Obras Públicas, en esta zona se trabaja en 2 frentes, en uno se realiza la colocación de la carpeta de mezcla asfáltica con polímero, en el distrito de La Colmena, y en el otro se avanza con la instalación de una báscula de pesaje en el distrito de Tebicuarymí.
Finalmente, el tramo 3, del tramo Paraguarí-Piribebuy y su empalme con la Ruta PY02, presenta una ejecución del 51%, con la colocación de banquina de empedrado, trabajos de fresado de calzada y extendido de carpeta con mezcla asfáltica en un extensión de 15 km.
Esta obra en su conjunto tiene una extensión total de 81,5 km. Se trata de una vía que es muy utilizada no solo por los pobladores locales, sino además es una opción rápida para quienes quieran llegar a Villarrica o Coronel Oviedo, evitando la Ruta PY 02.
Se inicia en la Ruta PY 01, en la zona de Paraguarí, pasando por Escobar, Sapucaí, Gral. Bernardino Caballero, Ybytimí y Tebicuary, hasta llegar a la intersección con el tramo Coronel Oviedo-Caazapá.
Todas estas mejoras se hacen bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios, conocido como “CREMA”, el cual se ejecuta en dos fases: la primera es su puesta a punto y la segunda, su mantenimiento por cinco años.