INDEPENDENCIA (Carlos Ávalos, corresponsal). El fiscal de Villarrica, Martín Escalada, encabezó ayer el octavo allanamiento a la sede municipal de esta ciudad. Fue en el marco de una nueva denuncia contra el intendente Francisco Chávez (ANR) por supuesta producción y uso de documentos no auténticos y producción inmediata de documentos públicos con contenido falso.
José Ramón Vera, miembro del Comité de Pequeños Productores Sagrada Familia, denunció al jefe comunal por la presunta falsificación de su firma y del presidente de la organización para desembolsar más de G. 38 millones de los fondos municipales. El dinero que era para supuestos trabajos de rastroneada para producción de papas nunca llegó a los agricultores.
La comitiva fiscal-policial se incautó de una serie de documentos, como actas de entrega de cheques, recibo de dinero, planillas de movimientos, entre otros.
El fiscal Martín Escalada señaló que los documentos incautados serán sometidos a una pericia caligráfica para determinar si realmente las firmas de los productores fueron falsificadas.
Exigen imputación
Seis de los nueve concejales municipales y ciudadanos indignados por los supuestos hechos de corrupción en la Comuna realizan una manifestación permanente frente a la sede municipal para exigir la imputación de Chávez.
El presidente de la Junta Municipal, José Resquín (ANR), indicó que es el octavo allanamiento de la fiscalía, pero no existe imputación. “Se hicieron varios allanamientos, con la incautación de cientos de documentos. Nosotros exigimos que la Fiscalía presente una imputación porque existen suficientes elementos”, afirmó. Intentamos obtener la versión del intendente Chávez, pero no respondió nuestras llamadas.
Colección de denuncias
El intendente de Independencia, Francisco Chávez (ANR), cuenta con once denuncias penales, de las cuales seis son por supuesta falsificación de firmas para el desembolso de millonarios montos de dinero público. La investigación está a cargo de los fiscales Rosa Arzamendia, María Agustina Unger, Alcides Espínola y Martín Escalada.
El jefe comunal también es investigado por la adquisición de más de 3.000 kilos de azúcar de contrabando que había sido incautado en junio pasado en el salón cultural de la Municipalidad. Además, el fiscal Anticorrupción Jorge Arce Rolandi tiene a su cargo tres denuncias presentadas por la Contraloría General de la República (CGR) tras detectar un presunto faltante de más de G. 3.000 millones en los ejercicios fiscales 2016 y 2017.