Analizan rol de los medios de pago electrónicos durante la cuarentena

El posicionamiento que han logrado las transacciones electrónicas a raíz de la pandemia del COVID-19, y sus desafíos en el futuro se expondrán mañana en un webinar organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) en su tradicional seminario Pay Meeting que este año será en formato virtual.

La Pandemia potenció el uso de las transacciones electrónicas.Archivo, ABC Color
audima

A diferencia de años anteriores, el tradicional Seminario Pay Meeting, que cumple 15 años de realización ininterrumpida, este año se desarrollará en formato virtual a fin de analizar la situación del mercado y el rol que tuvieron los medios de pagos electrónicos en esta pandemia.

En lo referente al análisis del mercado y exposición de estadísticas del sector estará a cargo del economista Daniel Correa; seguidamente, Leticia Mengual de Alianza y Negocios con el tema caso de éxito de Pagopar hacia la “transformación digital de los pagos”; también se expondrán el caso de éxito de PedidosYa, la era del Quick Commerce y el Qr en el centro de la escena, entre otros.

El titular de la CPMP, Raúl Alvarenga, explicó que las circunstancias hicieron que se replanteen todo lo que tenían previsto para este año y buscando una vía para interactuar nuevamente con su nicho natural que son los bancos, cooperativas, financieras, procesadoras de medios de pagos, empresas de red de cobranzas, casas de crédito y grandes comercios, decidieron realizar un acontecimiento más pequeño, pero sin dejar de lado la esencia de ofrecer nuevas propuestas e innovaciones al sector.

Este encuentro nos va a ayudar en varios aspectos, tales como; examinar la realidad actual del mercado, ver qué ofrecerá el panorama a partir de todo lo que aconteció en estos últimos meses y, sobre todo, hacer una revisión general de lo que es el negocio hoy día”, agregó.

Dijo que como institución tienen una doble lectura del contexto que se vive en el país. Por un lado una lectura crítica sobre la Ley de Tarjetas de Crédito cuyos efectos se vienen arrastrando desde el 2015 con la Ley de las tarjetas, que en términos numéricos hizo que se reduzca la cantidad de tarjetas de crédito, y con un desarrollo sostenido de las de débito. A lo anterior se debe sumar las limitaciones a las comisiones que se les cobran a los comercios. Por el otro, no se debe desconocer que esta coyuntura permitió un aumento del uso de los productos que explotan las socias de la Cámara, pues el desarrollo de transacciones electrónicas y el uso de billeteras se vieron potenciados en todo este tiempo.

“Desde el inicio de la pandemia se pudo apreciar la necesidad de resolver las transacciones electrónicamente a partir de las restricciones lo que generó la apertura de nuevos canales, con nuestros productos tradicionales (las tarjetas) y también con las billeteras. De hecho esta coyuntura también puede apreciarse en la propia organización de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago pues desde este año se incorporaron Envios Personal y Giros Claro quienes explotan el servicio de billeteras electrónicas, uniéndose así a las demás procesadoras, redes de cobranzas y billeteras que operan en el país y que son socias de nuestra organización”, explicó Alvarenga.

Mencionó que se expondrán también algunos ejemplos de lo que se está haciendo en la región en materia de regulación e instó a avanzar en una Ley de “Inclusión financiera" que involucre un incentivo al uso de transacciones electrónicas como el pago de remuneraciones mediante ellas, entre otras para de esta forma contribuir a la formalización del mercado.

Alvarenga hizo un llamado a todos los actores públicos que participan del proceso de regulación a generar un espacio de debate y construcción que contribuya al país. Añadió que en los medios electrónicos de pagos y las empresas dedicadas a resolver las transacciones electrónicas siempre van a encontrar un aliado que les ofrecerá comodidad y seguridad a los usuarios y al público en general.

“El Gobierno puede ver en nosotros un socio para desarrollar incluso políticas públicas. Nuestro gran desafío y sueño es construir juntos un modelo que permita ampliar nuestro mercado a partir de dichas políticas, pues no basta solo con el esfuerzo del sector privado”, finalizó.

Lo
más leído
del día