El Poder Ejecutivo promulgó la modificación y ampliación de la Ley Nº 515/94 “Que prohíbe la exportación y tráfico de rollos, trozos y vigas de madera”, y con ello queda permitido que los productos forestales de especies exóticas sean exportados, anunció Infona.
Con esta medida, nuestro país podrá vender al exterior especies como el eucalipto o el pino. Los mismos pueden ser exportados en rollos, trozos y vigas de maderas.
Conforme indicaron, dicha disposición está establecida de forma tal a que “no afecte a los bosques nativos del Paraguay, que seguirán bajo el mismo régimen, es decir, protegidos con la prohibición”.
En la normativa se establecieron los mecanismos y las condiciones en las que se podrán obtener los permisos para la exportación, es decir, toda la reglamentación para la comercialización que está a cargo del Infona. “El Instituto Forestal Nacional (INFONA), certificará el origen de las maderas en rollos, trozos y vigas, provenientes de plantaciones forestales exóticas y creará un registro de exportación”, reza la ley.
De acuerdo a las estimaciones, “por cada 100.000 hectáreas de plantaciones forestales se genera alrededor de 40.000 puestos de trabajo en forma directa”.
“La apertura del mercado internacional para la exportación de madera de plantaciones de especies exóticas promete no solo colaborar con el desarrollo económico y social, sino que también renueva constantemente los hoy llamados “sumideros de carbono”, colaborando así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Nacional de Desarrollo”, resaltaron desde la institución.