La convocatoria es para las 08:00, frente a la explanada de la Gobernación, informó Mirta Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Itapúa.
Entre los pedidos de los comerciantes figura también la modificación de los criterios para otorgar créditos, habilitación de una nueva banca pública solidaria y la suspensión temporal de pagos de hipotecas.
La suspensión temporal del pago de hipotecas posibilitará congelar el pago de los créditos hipotecarios a todas aquellas personas que se hayan quedado sin empleo o que hayan sido despedidas temporalmente de sus empresas debido a la pandemia, explicó.
También piden diferir el pago de impuestos por unos meses, atendiendo a la crisis económica existente en el contexto en que nos estamos desenvolviendo.
Estas medidas son requeridas para todo el sector comercial de los cuatro departamentos que tienen ciudades de frontera y cuya economía depende, en algunos más, en otros menos, del comercio fronterizo: Amambay, Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa.
Esta moratoria constituiría un blindaje jurídico a empresas y ante eventuales juicios ejecutivos por atrasos de deudas impagas, o el secuestro de vehículos comprados a crédito.
Piden eliminar la información registrada en la base de datos de Infocheck desde marzo de 2020 hasta tanto dure la cuarentena, participación directa con el Viceministerio de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria y Comercio en un soporte a todas las pymes durante el proceso de reactivación y la creación de un consejo ejecutivo con representantes de estas empresas para la elaboración del plan de gestión anual y manejo de los presupuestos asignados a dicho viceministerio.
Asimismo, piden la reglamentación de la “Ley de Factoring” para que se puedan negociar y descontar facturas créditos en los bancos para financiamiento de las pymes y la aprobación de una Ley de Competitividad de Comercio de Fronteras.