Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, mediante el Pronasida que fueron presentados en el año 2019 y que corresponden a los datos estadísticos del año 2018 en Paraguay; el 53% del total de casos positivos detectados corresponden a la población de entre 24 y 35 años, lo que indica que en nuestro país el VIH afecta principalmente a la franja etaria de los jóvenes.
A través de un comunicado, desde el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos de la Red de ONGs que trabajan en VIH/sida Paraguay hacen un llamado a los jóvenes en su día a tomar conciencia sobre la necesidad de acceder a información veraz, con rigor científico y actualizada para poder tomar las mejores decisiones en sus relaciones sexuales. “Elegir la mejor información es cuidarse a sí mismos y cuidar a otros como gesto de amor”.
“Instamos a las instituciones del Estado, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, a que implementen campañas de información basados en información veraz, conocimientos científicos y actualizados, como medios de prevención, con el fin de reducir la transmisión del VIH y otras ITS entre los jóvenes”.
Además, el escrito señala que los padres deben seguir siendo la primera fuente más segura y confiable de información para los jóvenes en temas de sexualidad, “por lo que instamos a los padres de familias, hermanos mayores, tíos y tías, a informarse y propiciar espacios de conversación con sus hijos, sobre los riesgos que conlleva mantener relaciones sexuales, sin información, sin responsabilidad y protección. Sacar el tabú que existe sobre el tema y evitar que los jóvenes solo se informen mediante internet y redes sociales”, finaliza.