Tal como lo anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en una conferencia de prensa ayer, nada cambia en relación a las disposiciones a nivel país, que prácticamente se “congelaron” durante todo septiembre. Hoy, Presidencia dio a conocer los tres decretos que básicamente oficializan la extensión de la Fase 4 de la cuarentena inteligente en los departamentos con menos densidad poblacional o con casos confirmados de COVID que están siendo controlados.
Los decretos 4.065 y 4.066 extienden las medidas hasta el próximo domingo 4 de octubre. Boquerón y Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, seguirán en Fase 3, tal como se encontraban, hasta el 4 de octubre.
Tema relacionado: Salud recomienda otras dos semanas de cuarentena social, pero podría reducir medidas en algunas zonas
En Asunción, Central y Alto Paraná, las medidas de cuarentena especial seguirán adelante también hasta ese domingo 4 del próximo mes.
En cuanto a Caaguazú y Concepción, siguen vigentes las medidas especiales por lo menos hasta el 27 de septiembre, ya que ambos departamentos llevan una fecha diferente de implementación. El decreto 4.045 entró en vigencia el 12 de septiembre y fenece el día 27.
Ayer, el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, informó que los casos en Alto Paraná se estancaron y el número de decesos bajó en esa zona. Sin embargo, sostuvo que, pese a ello, sigue siendo el departamento más afectado por el coronavirus. Le siguen Asunción y Central.
El titular del MSP, Julio Mazzoleni, había dicho ayer que existían la posibilidad de que se flexibilicen algunas medidas en el Chaco, situación que finalmente no sucedió ahora.
El ministro explicó además que las próximas dos semanas serán cruciales en cuanto a la cantidad de contagios y decesos, que van en aumento. Sequera añadió ayer que se espera que el pico a nivel país sea en la segunda quincena de octubre y los casos empezarán a bajar desde las primeras dos semanas de noviembre, una situación que — advirtió — podría cambiar dependiendo del comportamiento de la población.