Paul Sarubbi, representante de la empresa Tecnoedil, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en esta obra, señaló a ABC que las obras del túnel propiamente iniciarán en enero del 2021, cuando culminen las obras de mejoramiento de las calles alternativas, siempre y cuando que el MOPC acelere las expropiaciones, que se deben realizarse en la zona de obras.
En este sentido, se deben expropiar 81 afectaciones, que costará US$ 4 millones y ya están incluidas en el contrato, de acuerdo a los datos proveídos por el MOPC. De acuerdo con los informes, hoy se está realizando la protección con muro de gaviones en el cauce Arroyo Seco, dicho trabajo tiene un avance de 200 metros cúbicos en la calle Colonia Elisa.
Además, en este punto, se está realizando el pavimento rígido de hormigón correspondiente a la intersección de la avenida Colonia Elisa con la calle Nuestra Señora de la Asunción, según informó la Ing. Leticia Meza de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos del MOPC.
De acuerdo con los datos de la cartera de estado, la intervención abarcará 40 km de calles alternativas y el objetivo es tener un circuito de circulación alternativo cuando se inicie la intervención de la obra principal, que arrancaría en enero del año que viene. Los desvíos se implementarán entre las ciudades de Villa Elisa, Ñemby, San Lorenzo y Fernando de la Mora.
Estas obras durarán 6 meses y entre las mejoras previstas están la limpieza de calles, reconstrucción de empedrados, regularización asfáltica, barandas de defensa, señalización horizontal y vertical, tachas reflectivas, entre otras.
El proyecto de mejoramiento vial en Tres Bocas consiste en la desnivelación de la Av. Acceso Sur mediante la construcción de un túnel manteniendo el resto de movimientos a nivel, canalizados por medio de una glorieta (rotonda).
Según Obras Públicas, esto permitirá agilizar la circulación de 45.000 vehículos que confluyen diariamente en este punto conflictivo, beneficiando así a las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby y San Lorenzo. La inversión será G. 121.165 millones y el plazo de ejecución de 17 meses, contabilizados a partir de la recepción de la orden de inicio por parte de la empresa contratista, emitida por el MOPC en fecha 18 de junio de 2020.
En la actualidad circulan por esa intersección cerca de 45.000 vehículos por día a una velocidad de 25 km por hora, no obstante, cuando se habiliten las obras principales en las avenidas Acceso Sur, Avda. Américo Picco y Avda. Avelino Martínez (Tres Bocas), la velocidad promedio aumentará a 70 km/h, lo que significa que todo el tiempo perdido hoy en este conflictivo punto, se podrá recuperar y utilizar en otras actividades o bien dedicarlo a la familia.