Salud recomienda otras dos semanas de cuarentena social, pero podría reducir medidas en algunas zonas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que hay una tendencia a la baja en el contagio del COVID-19, pero aseguró que eso solo se podrá confirmar en las próximas semanas, razón por la cual recomendará al presidente de la República, Mario Abdo, extender la cuarentena social por otras dos semanas. Agregó que hay posibilidad de que en algunas localidades las medidas sean menos restrictivas.

Controles sanitarios en el Alto Paraná.Tereza Fretes Alonso
audima

En la conferencia de prensa semanal, Julio Mazzoleni explicó que el patrón actual de contagio sugiere la disminución de la velocidad de transmisión del virus. Señaló que, si bien el sistema está exigido y existe un número importante de fallecidos, al analizar el tiempo que toma duplicar el número de casos y de fallecidos, se está dando en el mismo número de días o incluso en más tiempo.

Aseguró que para ser prudentes es necesario confirmar esta tendencia y mantenerla. “Las próximas dos semanas van a ser importantes y es por eso que vamos a recomendar al señor Presidente sostener las medidas por otras dos semanas, aunque puntualmente haya algunas que pueden volver a menos medidas restrictivas; particularmente, estoy hablando del Chaco paraguayo, no así de Concepción ni de Caaguazú, que tienen todavía tienen indicadores bastante inquietantes”, expresó.

Lea más: Oficializan la cuarentena social para Caaguazú y Concepción

Cabe recordar que el último decreto que incluía a las ciudades de Caaguazú y Concepción al concepto de cuarentena social señalaba que estas medidas se extendían hasta el 27 de setiembre; entonces, con otras dos semanas, iría hasta el 11 de octubre. Actualmente se encuentran en esta cuarentena social, además de Concepción y Caaguazú, los departamentos Central, Boquerón, Alto Paraná y las ciudades de Asunción y Carmelo Peralta.

Agregó que, al parecer, las precauciones ciudadanas están teniendo éxito y aseguró que si se toman todas las medidas, el aislamiento preventivo de una persona con síntomas y también lo hace el núcleo familiar, junto con la cuadrilla laboral, la reducción de contagio sería del 53%, según estudios.

Descenso de casos en Alto Paraná

El ministro de Salud confirmó lo que ya se venía manejando en el transcurso de la semana con respecto a que la situación en el departamento de Alto Paraná presenta una cierta mejoría. Dijo que hay un factor de descenso en el área, a juzgar por consultas, hospitalizados y números de fallecidos. Actualmente, Central y Asunción son las localidades con más números de contagios.

Lea también: Alto Paraná: disminuyen mortalidad y contagios

Señaló que actualmente hay algunas camas libres tanto en la Unidad de Terapia Intensiva como en salas comunes, pero recordó que esto es muy dinámico. En ese contexto, también fue consultado sobre la fecha de apertura de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, a lo que respondió que todavía no está definido el tiempo.

Hospitales, exigidos pero no colapsados

Mazzoleni dijo además que, si bien hay dos personas internadas en nosocomios privados actualmente, son mantenidas allí por precaución, para evitar correr riesgos en el traslado. Aseguró que si bien el sistema público está bastante exigido, los hospitales de referencia están ahora con camas disponibles, aunque la situación cambia constantemente, con nuevos pacientes internados y otros recuperados o fallecidos.

Resultado positivo estará a disposición de Adelio

Al ser consultado sobre la duda existente por parte de la familia de Adelio Mendoza, quien fue secuestrado y liberado por el EPP, en base al resultado positivo de COVID-19, el ministro aseguró que él mismo vio el resultado. Indicó que, por la importancia del caso, esto se comunicó de inmediato a los medios de prensa, pero que ya está en formato físico y estará a disposición de Adelio.

Nota relacionada: Papá de Adelio dice estar sorprendido por resultado positivo de COVID-19

Aislamiento sigue siendo de 14 días

Con respecto al tiempo de la cuarentena, dijo que sigue siendo de 14 días. Esto se da después de toda la polémica generada por el ingreso de jugadores de Boca Juniors con COVID-19 positivo para jugar contra Libertad en el marco de la Copa Libertadores. Incluso, desde el Ministerio manifestaron que el contagio solo se daría hasta el día 10 desde el inicio de síntomas.

Lea más: El aislamiento es de 14 días, asegura el MSP

Comentó que en otros países, como Alemania, Italia y Francia, ya se está analizando reducir este tiempo, pero aseguró que Paraguay “seguirá estudiando” la situación en base a resultados científicos.

Hasta la fecha, en el país hay un total de 31.113 casos de COVID-19 contabilizados desde el inicio de la pandemia, de los cuales se registraron 584 decesos y 16.313 recuperados.

El aislamiento es de 14 días, asegura el MSP

Lo
más leído
del día