Ante el juez de garantías interino, Julián López, se sustanció ayer la audiencia de revisión de medidas para el diputado por Colorado Añetete Miguel Cuevas, procesado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, hechos punibles que el legislador habría cometido en el periodo 2009-2019.
Los abogados Santiago Lovera y Guillermo Duarte Cacavelos pidieron revocar la prisión de Miguel Cuevas, con el argumento de que “ya no es necesaria” la medida dictada el 14 de Febrero pasado, por el juez Yoan Paul López. Tomaron en cuenta que en los más de siete meses de investigación, no existen ningún elemento nuevo que consolide la sospecha inicial del Ministerio Público.
En caso de no hacer lugar a la libertad de Cuevas, la defensa solicitó que se dicte su arresto domiciliario y que se le permita participar de las sesiones de la Cámara de Diputados, a través de medios telemáticos, como lo hacen actualmente muchos legisladores, una forma de prevención ante el nuevo coronavirus.
Para el efecto, la defensa ofreció como fianza real un inmueble valuado en más de G. 1.270 millones y que el legislador colorado cumpla el arresto domiciliario en un departamento ubicado en el centro de Asunción.
El fiscal Luis Piñánez se opuso a revocar la prisión, por considerar que debe estar sometido a restricciones al proceso, pero se allanó al arresto domiciliario porque consideró viable que, con esa medida cautelar, el diputado seguirá sometido al proceso.
El juez López analizó la solicitud de la defensa y la postura del fiscal del caso, y resolvió ratificar la prisión preventiva de Cuevas en la Agrupación Especializada.
El magistrado argumentó que el inmueble ofrecido por la defensa como fianza real, no reúne los requisitos pertinentes, ya que su valor no cubre el monto por el cual se presentó la imputación, que es de G. 1.705.315.135, monto que el diputado no puede justificar, si se toman en cuenta sus ingresos y egresos entre el 2009 y 2019. Los abogados de Cuevas anunciaron que apelarán el fallo de López. Afirman que es totalmente irregular.
Defensa denunciaría al juez ante el JEM
El abogado Guillermo Duarte dijo que la actuación del juez interino Julián López amerita un análisis del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por lo que no descartó presentar una denuncia ante el cuerpo colegiado contra el magistrado que ratificó la prisión preventiva para el diputado por la ANR, Miguel Cuevas.
El juez Julián López interinó en la diligencia a su colega Yoan Paul López, el magistrado titular de la causa, por el sistema de turnos implementado en los Juzgados Penales de Garantías, en el marco de las medidas establecidas por la Corte Suprema de Justicia ante los casos positivos de covid-19 en el Poder Judicial.