La cartera del medio ambiente multó por este hecho por un valor de G. 800 millones a la comisión vecinal “Pro camino industrial” por dividir la laguna Cerro con un camino vecinal de terraplén hecho en 2019, previa autorización del mismo Ministerio. Además emplazó por 100 días a la comisión para destruir el tramo, pero los lugareños no pagarán la multa y tampoco se quedarán sin camino, dicen.
Según el portal del Mades, bajo la asistencia del mencionado Consultor, fue presentada una nota de consulta por parte de la comisión vecinal, informando sobre la intención de la construcción de dicho camino. “En dicho documento, en ningún momento declararon la existencia de una laguna y mucho menos que el camino se haría cortando en dos un cauce hídrico”, dice la página, pero miembros de la comisión aseguran que desde un principio los fiscalizadores fueron informados sobre la laguna.
Al respecto, ahora, el Ministerio trata de justificar el permiso otorgado en marzo de 2019 por Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental a cargo de Carolina Pedrozo, para la realización de la obra que según la funcionaría no necesitaba de un estudio de impacto ambiental.
“La respuesta de la institución fue que, teniendo en cuenta la información entregada, no se precisaba de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”, esto refiere el Mades ya que supuestamente los pobladores negaron la existencia de la laguna Cerro.
El sumariado fue intimado a fin de que en un plazo de diez (10) días hábiles efectúe su descargo y ofrezca la prueba que considere oportuna.
Fiscalizadores sabían de la laguna
La comisión vecinal obtuvo el “visto bueno” de Carolina Pedrozo el 25 de marzo de 2019. Pero, cinco días antes, el 20 de marzo de ese mismo año, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente se constituyeron en el lugar y labraron un acta de “intervención”, porque según el documento, la obra ya fue hecha.
“El referido camino realizado se encuentra ubicado en las coordenadas (…), el cual atraviesa una laguna que según mencionó un representante de la comisión sería artificial. La mencionada obra tiene una dimensión de 470 metros de longitud por 6 metros de ancho de los cuales una longitud de 120 metros de camino estaría construida sobre el espejo de agua, en donde se observaron la instalación de dos tubos de un metro de diámetro, los cuales servirán para el flujo de las aguas. En el lugar fuimos recibidos el señor José Félix Grau, quien se desempeña como vicepresidente de la comisión vecinal y en el momento no contaba con la licencia de Impacto Ambiental expedido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable, pero presentó a vista una nota de consulta con mesa de entrada Mades Nº SGDME 1571/19 de fecha 10 de febrero”, indica el acta.