Esta tarde el juez resolvió no hacer lugar a los pedidos de revocatoria de la prisión preventiva solicitados por la defensa del diputado Miguel Cuevas. De esta manera, se mantiene la medida cautelar interpuesta ya en febrero de este año y así el parlamentario tendrá que seguir en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Entre los argumentos expuestos por el juez interino, figuran que es insuficiente el inmueble ofrecido como caución real, puesto que estipula un total de G. 1.270.528.965, “una suma que no llega a cubrir el monto por el cual se le imputa” a Cuevas como parte del hecho punible de enriquecimiento ilícito.
Lea también: Caso Miguel Cuevas: Fiscalía se allana a pedido de arresto domiciliario
También afirma que la defensa no mencionó a quién pertenece el inmueble ofrecido para cumplir la prisión domiciliaria ni presentó constancias de la residencia. A raíz de ambos motivos, se determinó que el imputado no puede ser beneficiado con medidas menos gravosas y debe mantener la prisión preventiva en la Agrupación Especializada.
El Abog. Guillermo Duarte Cacavelos, defensor de Cuevas, aseguró que la decisión del juzgado es arbitraria porque la propia Fiscalía, titular de la acción penal, está de acuerdo con la prisión preventiva. Por lo cual anunció una apelación de la medida.
“Por principios de sistema acusatorio el juez no puede otorgar algo que el titular de la acción penal ni siquiera está solicitando. En este caso tenemos una solicitud de aplicación de medidas alternativas y el Juzgado se ratifica en algo que no se le pidió. Es básicamente una resolución que amerita ser anulada y a lo mejor analizada por el Jurado de Enjuiciamiento”, manifestó.
Recordemos que el Ministerio Público investiga posible enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros hechos punibles como posible declaración jurada falsa en lo que respecta al patrimonio del legislador, ya que -según los datos- tuvo un evidente crecimiento económico en los últimos años que no podría justificar.