Pequeño trasplantado evoluciona favorablemente

El pequeño Miguel, de 11 años, que fue sometido a un trasplante de corazón esta madrugada en el Hospital de Acosta Ñu, se encuentra evolucionando favorablemente y en minutos podrían retirarle el respirador, según confirmó la Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiología. Esta es el segundo trasplante cardíaco que se realiza en dicho nosocomio en el marco de la pandemia.

La cirugía de Miguel culminó hoy a las 4:00.
audima

La jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, Dra. Nancy Garay, detalló que el donante fue un joven de 27 años. Miguel, de 11 años, ya se encontraba en cuidados intensivos desde hacía un mes. “Bastante delicado, porque es un chico que tenía el corazón bastante deteriorado, las condiciones no estaban dadas para que pueda continuar su espera (por un donante) en la casa”, detalló.

La Dra. Garay celebró que ayer haya surgido un donante de corazón y ahora ya se encuentran aguardando para ver cómo evoluciona el menor. “Está en plena etapa de recuperación; estamos muy optimistas”, expresó.

Confirmó que ya se despertó después de la cirugía. “Está en condiciones de salir del respirador, los terapistas ya están sacando en ese campo y creo que en minutos más él va a estar fuera de respirador”, añadió.

El beneficiado es oriundo de Itá y esperó dos meses para que aparezca un donante. Patrocinia Torales de Cardozo agradeció a la familia del donante, debido a que le están dando una oportunidad más de vivir a su pequeño. Muy emocionada, dijo que ya pudo ver a su hijo tras el trasplante, que culminó cerca de las 4:00 de este jueves.

Lea también: Inician trasplante de corazón en Acosta Ñu, tras par de meses de espera del pequeño receptor

Patrocinia Torales y su hijo, Miguel, quien fue sometido a un trasplante de corazón entre la noche y madrugada.

Ocho años realizando trasplantes de corazón

La jefa de Cardiología del Acosta Ñu celebró que en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus ya hayan podido hacer dos trasplantes de corazón en niños.

Resaltó que en el contexto del nuevo coronavirus el protocolo indica que solo se puede hacer el trasplante luego de obtener el resultado negativo del hisopado del donante. Aclaró que si sale positivo no se puede realizar la operación, para no exponer al receptor.

En otro momento, también destacó que el 21 de setiembre se cumplirán 8 años del primer trasplante de corazón en menores, realizado en el Hospital Acosta Ñu y en el país. Hasta la fecha se han llevado a cabo 13 cirugías en niños y adolescentes de hasta 18 años.

El último trasplante se realizó el 13 de marzo. El beneficiado fue un niño oriundo de Caaguazú, quien recibió el órgano como regalo de cumpleaños.

Lea también: Esteban deja el hospital en óptimas condiciones post trasplante cardíaco

Lo
más leído
del día