Una vez obtenido el visto bueno, se habilitarán ambas calzadas de dos vías al ciento por ciento de su funcionalidad para cada sentido, de acuerdo a los datos proporcionados por la contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
También se informó que avanzan sin detenimiento y con estricto protocolo sanitario las obras desde el tramo 2 al 5. Según los datos, desde el km 76,7 al km 99,2 en el tramo 2, continúan los trabajos de desbroce y terraplenado (movimiento de suelos). Además, en la variante de San José de los Arroyos (5km) se realizan trabajos de relleno, compactación y perforación de pilotes para el paso a desnivel.
Por otra parte, prosiguen los trabajos de drenaje transversal y longitudinal en las siguientes ubicaciones: km 81,2; km 82,9; km 84,7 y en el km 96,5. Sobre la nueva calzada en el tramo 3, totaliza 19,9 Km de desvíos habilitados y se ejecutan obras como: construcción de accesos desde el km 104,9 al km 105,4 (zona de báscula) y construcción de pasarela (km 122), acorde con el reporte.
Vale señalar que hace un año se iniciaron las obras de duplicación de la ruta PY02 y, hasta la fecha, registra un avance de más del 35% y esperan que a finales de este año la ruta tenga 40 km de trayecto duplicado. Se invertirán US$ 540 millones para ensanchar y mejorar la vía y actualmente el desafío principal es la liberación de la franja de dominio. Es el primer proyecto que se ejecuta bajo la ley de Alianza Público Privada (APP), adjudicada en 2016.