Intendente de Jesús acusa a quienes lo denunciaron

El intendente interino de Jesús de Tavarangue, Nelson Rodríguez Duarte (PLRA), denunció a un grupo de personas por los presuntos hechos punibles de coacción grave y atropello al municipio. Sin embargo, los denunciados son activistas que acusaron al jefe municipal de Itapúa por presunta corrupción.

Alex Méndez, manifestante de Jesús, denunciado por el intendente interino de la ciudad Nelson Rodríguez (PLRA).Archivo, ABC Color
audima

JESÚS DE TAVARANGUE, Itapúa (Juan Augusto Roa). El intendente de esta ciudad denunció a un grupo de personas después que estas denunciaran supuestas irregularidades administrativas del representante comunal.

De acuerdo a la denuncia formulada por el intendente Rodríguez, el 4 de setiembre último, alrededor de las 10:00, un grupo de personas ingresó en forma violenta a la sede municipal y mantuvo encerrados a los funcionarios hasta el mediodía.

Entre los supuestos agresores identificó a Alex Méndez Shubert y Yenny Heil de los Santos, acompañados de otras personas.

Asimismo, el intendente denuncia una supuesta apropiación y uso de copias de “documentos públicos inherentes a la administración municipal” por parte del exasesor de la Municipalidad, Lilio Sotelo, y el exsecretario general de la Comuna, Vicente Fernando Barrios, “los cuales son utilizados con fines netamente extorsivos”, según refiere.

Denuncias cruzadas

La denuncia del intendente Rodríguez de alguna manera responde a una acción similar presentada por un joven activista social de la Comunidad, Alex Méndez, quien el 28 de julio último presentó ante el Ministerio Público una denuncia por el presunto hecho punible de lesión de confianza en contra de Rodríguez.

La fiscala que entiende en la denuncia, Angelina Arriola, fue recusada por el abogado Arnaldo Gaona, asesor legal del intendente.

Para Méndez, la denuncia del intendente es una expresión de su desesperación ante las evidencias de mal manejo administrativo evidenciados en algunos documentos a que tuvieron acceso, entre ellos, cheques de pagos por altos montos de dinero por obras inconclusas y merienda escolar no distribuida.

Este actual intendente llegó al cargo luego de una larga lucha ciudadana para destituir al anterior intendente por hechos de corrupción, y el equipo que está instalado ahora en la Municipalidad traicionó esa lucha, sostuvo Méndez.

Rodríguez, quien ejercía el cargo de presidente de la Junta Municipal, asumió la intendencia en octubre de 2019. El exintendente Hernán Schlender (ANR, cartista) está procesado por irregularidades administrativas y enriquecimiento ilícito.

Lo
más leído
del día