Hasta el cierre de nuestra edición el Hospital Nacional de Itauguá continuaba con un 100% de ocupación de las 52 camas de terapia con las que cuenta, aunque el fin de semana hubo un alta y seis fallecidos, informó Antonia Delvalle, corresponsal.
La situación es muy dinámica, y a medida que unos salen de alta o fallecen, inmediatamente las camas se vuelven a llenar, indicó la doctora Estela Torres, directora médica. Desde el 1 de junio las salas de internación común del bloque respiratorio recibieron ya a casi 450 pacientes, de los cuales al menos la mitad fueron covid positivos, con una mortalidad del 6%. Todos los óbitos fueron pacientes con enfermedades terminales, la mayoría con insuficiencia renal crónica, informó la doctora Patricia Sobarzo, jefa del área.
En tanto, respecto a las estadística en las UTI, desde el 25 de mayo que ingresó el primer enfermo hasta ahora, ya tuvieron 290 pacientes de todos los puntos del país, el 60% covid positivo, con un 30% de mortalidad, indicó la jefa de la terapia, doctora Yolanda Ramos, quien atribuye estos fallecimientos a la llegada tardía al servicio.
Detalló que los pacientes de Central que están copando las UTI son en su mayoría pacientes por debajo de 60 años, pero hipertensos (75%), diabéticos, (90%) asmáticos (30%) y con algún tipo de obesidad (85%), y están en el grupo de alto riesgo.