El primer y tan esperado vuelo burbuja que se concretó la mañana de este lunes fue recibido con el sonido de las sirenas, chorros de agua desde camiones y eufóricos aplausos desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Esto se enmarca en un ritual de bautismo que se realiza cuando se trata de un primer vuelo, como fue en este caso.
De esta manera, Amaszonas Uruguay reiniciará operaciones en la ruta Montevideo-Asunción y viceversa a partir de hoy con una frecuencia semanal, todos los lunes. A las 10:00 se tiene previsto que el avión despegue nuevamente desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, en el cual irán 25 pasajeros con destino a Uruguay.
Las fronteras nacionales fueron cerradas el pasado 24 de marzo debido a la pandemia de COVID-19, por lo que solo estaban permitidos los viajes humanitarios y el transporte de carga para los insumos necesarios para que el país siga funcionario. Ahora, con los vuelos burbuja, que si bien son controlados y tienen todo un proceso, se abre una puerta para los viajes comerciales, por primera vez, después de casi seis meses.
Nota relacionada: ¿Quiénes podrán viajar con los vuelos burbuja?
Cabe recordar que el protocolo para realizar este tipo de vuelos fue trabajado durante varios meses por las autoridades de Uruguay y Paraguay. En ese contexto, podrán viajar quienes tengan motivos económicos, laborales o judiciales.
Entre los requisitos se encuentra que los interesados deben contar con el test negativo de COVID-19 realizado no más de 72 horas previas al vuelo, además de un seguro médico internacional, una ficha de salud y una declaración jurada en la cual los viajeros aseguren no haber tenido síntomas ni contacto con casos sospechosos en los últimos días.
Lea más: Finalmente hay luz verde para “vuelos burbuja” entre Paraguay y Uruguay
Los pasajeros uruguayos tendrán permitido una estadía máxima de siete días en el país y se recomienda que viajen con documento uruguayo aunque tengan doble nacionalidad. En caso de viajar con documentos paraguayos los pasajeros deberán realizar una cuarentena obligatoria a su arribo en un hotel salud durante siete noches.
Cabe recordar que Uruguay es uno de los países con números más bajos en relación a casos confirmados de COVID-19, hasta la fecha los que dieron positivo, llegan a un poco más de 1.800 mientras que ya se recuperaron más de 1.500 y solo registraron 45 decesos. Entretanto, en Paraguay los contagios alcanzaron los 27.817, de los cuales 14.288 superaron el cuadro viral y 525 fallecieron.