El presidente del Indi, Edgar Olmedo, informó a ABC que mantuvo hoy una reunión con líderes de las comunidades indígenas de la etnia Paĩ Tavyterã, a la que pertenece Adelio Mendoza, el nativo secuestrado por el grupo criminal EPP, junto al ex-Vicepresidente Óscar Denis.
De acuerdo a las informaciones extraoficiales que manejan, un grupo de indígenas de la zona de Amambay se unió al grupo criminal, aunque muchos terminaron por retornar, explicó Olmedo.
“Muchos engañados por una propuesta económica interesante y tuvieron que retirarse nuevamente. La mayor parte de nuestros nativos, por su ingenuidad, están siendo aprovechados por este grupo de criminales. Y evidentemente ante la necesidad, muchas veces, y la vulnerabilidad que tienen nuestros pueblos indígenas se está dando estos casos”, refirió.
Detalló que no saben cuántos indígenas serían, pero explicó que recibieron una propuesta económica para unirse al EPP y agregó que entre ellos habrían menores de edad. “Algunos retornaron de los montes por el incumplimento de las propuestas hechas”, indicó también el titular del Indi.
Nota relacionada: Indígenas rechazan violencia y chantaje del EPP
Según indican las investigaciones, el secuestro de Óscar Denis y Adelio Mendoza habría sido perpetrado por una brigada indígena del EPP.