Indígenas rechazan violencia y chantaje del EPP

Marciano Chevugi, líder de la comunidad aché Chupa Pou, en Villa Ygatimí, Canindeyú, representante de los pueblos indígenas de la zona, emitió hoy un manifiesto en que pide y exhorta a rechazar los víveres del EPP que deben ser entregados como parte de las exigencias para liberar a Óscar Denis y Adelio Mendoza.

Marciano Chevugi, líder de la comunidad aché Chupa Pou, en Villa Ygatimí, San Pedro.Gentileza
audima

Chevugi afirmó que la lucha de los indígenas se centra en la “dignidad de los pueblos”, refiriéndose a las naciones nativas que viven en Paraguay.

“Estamos convencidos que la calidad de vida de nuestros pueblos indígenas vendrá por la ruta de la educación, salud y el trabajo digno, con el apoyo del Estado en políticas públicas oportunas, eficientes y transparentes”, sostuvo en un comunicado que fue enviado a los medios de prensa.

Lea más: Madre de Adelio: “Por el amor a mi hijo voy a entrar donde sea”

El líder indígena añadió que los nativos están en contra de “la violencia y también el chantaje”, al tiempo de rechazar el secuestro del “hermano indígena”, refiriéndose a Adelio Mendoza, además de Óscar Denis. Por último, también expresó su solidaridad con los secuestrados y sus familias.

Adelio Mendoza es de la parcialidad Avá Guaraní. Ayer, Juana Benítez, la madre del joven de 21 años, alentó la posibilidad de que ella y otros nativos entren a los bosques para buscar a los secuestrados.

“Dijeron que esta noche vendrá (por el sábado). No tenemos resultados. Hasta hoy daremos tiempo. Si me escuchan los que lo llevaron, que lo suelten donde sea. Iremos a buscarlo”, dijo Benítez. Tal liberación no ocurrió.

Tema relacionado: Abdo solicita ayuda a Colombia para rescatar a exvicepresidente y peón

La autodenominada Brigada Indígena de Ajusticiamiento de Matones de Estancia, que es una célula del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se atribuyó el plagio por medio de panfletos dejados dentro de la camioneta de Óscar Denis abandonada en un camino interno de su estancia.

Lo
más leído
del día