Según el reporte policial, los afectados son pequeños ganaderos que tienen sus animales de manera conjunta en el lugar conocido como Riachuelo, distante a unos 4 kilómetros del casco urbano de Puerto Guaraní.
Los productores se dieron cuenta de que les faltaban alrededor de 35 vacunos, por lo que radicaron su denuncia ayer. Los uniformados, acompañados de uno de los afectados, pudieron encontrar 9 vacunos en el lugar conocido como Hugua Po’i, distante a unos 20 kilómetros de donde fueron robados los vacunos, ya casi a la llegada a Fuerte Olimpo.
En el sitio fue aprehendido el encargado del lugar, Celestino Benítez Martínez (46), quien manifestó que los animales fueron traídos por Julian González Balbuena, poblador de Fuerte Olimpo. Ambos ya están en la comisaría de Fuerte Olimpo, a disposición del fiscal Antiabigeato Blas Pizzani.
De los 9 animales recuperados, 2 vacas y 5 vaquillas presentaban marcas adulteradas, realizadas supuestamente por los abigeos; también se logró recuperar 2 terneros.
Las investigaciones continúan en busca de dar con el paradero de los demás vacunos; tampoco se descarta la participación de más personas en este nuevo robo.
Los cuatreros no discriminan a la hora de elegir a sus víctimas, ya que estos ganaderos son humildes productores, quienes dependen de esta actividad para mantener a sus familias.
En el distrito de Puerto Casado recientemente se formó una unidad policial antiabigeato, pero aparentemente solo realizan controles por dicha zona, descuidando los lugares donde hay mayor movimiento de ganado vacuno, como son los distritos de Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Bahía Negra.