Diputadas exigen liberación de secuestrados y transparencia en los fondos destinados a la FTC

Las diputadas Kattya González y Norma Camacho preparan un proyecto en el cual, en primer término, repudian a la banda criminal EPP, exigen al Ejecutivo el rescate de los secuestrados y piden transparentar el uso de los millonarios fondos que son designados a la Fuerza de Tarea Conjunta. El documento será presentado mañana ante Diputados para su tratamiento.

Las diputadas exigen que sea transparentado el dinero destinado a la lucha contra el grupo criminal EPP.Archivo, ABC Color
audima

El documento, que será presentado el lunes en Diputados y que fue elaborado por las diputadas Kattya González y Norma Camacho, indica que “la clase política tiene la obligación moral de reconocer su cuota de responsabilidad en este preocupante escenario: la inercia de los vicios y errores con que actuamos nos hace responsables de mucho de lo que se vive como realidad en nuestro país”.

Lea más: ARP pide no escatimar esfuerzos para liberar a los secuestrados

El proyecto, que quedará al análisis del pleno de los diputados, cuenta con cuatro puntos específicos. Primero exige el equipamiento adecuado para combatir y eliminar al EPP y rescatar con vida a los secuestrados Óscar Denis y Adelio Mendoza y tener información certera sobre los otros privados de su libertad: el oficial de policía Edelio Morínigo y don Félix Urbieta.

Mientras que en segundo lugar se insta que a través de los conductos institucionales se peticione toda la ayuda internacional necesaria tanto en equipamiento técnico como en asesoramiento para, de una buena vez, dar una solución eficaz a este flagelo.

En tercer punto exige transparentar y controlar el presupuesto y los gastos realizados por la FTC. En este punto, en el documento se aclara que reconocen que por cuestiones operacionales y de seguridad nacional se tenga alguna reserva.

“Reconocemos y aceptamos las reservas en aspectos operacionales y de seguridad; pero el dinero destinado a sostener a este grupo no es un tema de seguridad nacional y es dinero público, no debemos olvidarlo. El destino y la administración de los recursos asignados en el presupuesto de estas fuerzas especiales deben ser rigurosamente transparentados y sometidos al escrutinio de este Congreso”, reza la justificación del tercer punto.

Lea más: Preparan víveres para cumplir con una de las exigencias del EPP

Agregan que la FTC, desde que asumió Mario Abdo Benítez en 2018 hasta hoy, tuvo un presupuesto de G. 210 mil millones para cumplir con un único objetivo: “Liberar al Norte del país de la presencia del EPP”. Indican las diputadas que no tienen datos desagregados de su presupuesto entre 2014 y 2018, pues están ocultos en el presupuesto institucional de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. “Abundan zonas grises y estos fondos se han convertido en una fuente importante de corrupción. Hay denuncias públicas de los propios policías y militares quienes en varias oportunidades han señalado que remuneraciones y bonificaciones que les correspondían se han quedado en el peaje impuesto por algunos altos mandos”, indican las parlamentarias.

Lea más :Se le atribuye al EPP el secuestro de Óscar Denis

En el cuarto punto piden abrir un plazo de evaluación política por una Comisión Bicameral de administración económica y técnica de la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

El exvicepresidente y exsenador Óscar Denis fue capturado dentro de su estancia Tranquerita, en Concepción el miércoles 8 de setiembre. Lo llevaron a él y a su chofer Adelio Mendoza y dejaron en la camioneta panfletos del EPP. El grupo criminal pone condiciones imposibles y amenaza fusilar a exvicepresidente si no se cumplen sus peticiones.

Lo
más leído
del día