El director del Fonavis, Héctor Villagra, confirmó a ABC que son documentos valiosos los afectados por el incendio de gran magnitud registrado esta madrugada en esa oficina, donde hasta al filo del mediodía seguían trabajando los bomberos voluntarios.
Consultado si el “corazón” del programa fue convertido en cenizas, Villagra respondió “por supuesto que son documentos importantes”. Aclaró que no pudo evaluar aún los daños.
Acerca de videos de circuito cerrado que permitan conocer el movimiento dentro y fuera de la oficina en los instantes antes del inicio del incendio, indicó que hasta el momento se desconoce si hay o no. Este video sería clave para confirmar si se trataría de un incendio provocado.
El vocero de los bomberos voluntarios, Cap. Rubén Valdez, señaló que a juzgar por los daños registrados aún no se puede precisar la causa del siniestro ni el sitio donde se inició. Precisó que hubo un daño considerable en las oficinas, sobre todo en el entrepiso, área que Villagra confirmó que se encuentra el archivo del programa.
El Cap. Valdez afirmó que cerca de la medianoche se recibió la alerta de incendio y tuvieron cuatro horas de trabajo intenso para lograr extinguir las llamas, y que el personal estuvo hasta el mediodía para el proceso de enfriamiento y así evitar que se reavive el fuego. Resaltó que cerca de la institución hay un hidrante, lo cual facilitó el suministro de agua para controlar el fuego.
Se trata de una casa antigua que fue reacondicionada para funcionar como oficina, y está ubicada frente al edificio central del ministerio. En el sitio se encuentra una placa que informa que ahí residía Efraím Cardozo, político e historiador paraguayo.
El programa es cuestionado ya que permite un manejo discrecional de los recursos públicos, sin posibilidad de un control ni seguimiento ciudadano. El ministerio realiza transferencias directas por rubro 800 a las organizaciones denominadas “Servicios de Asistencia Técnica (SAT)”, las cuales a su vez eligen las constructoras responsables de la edificaciones, sin concurso, registrando influencias políticas en las adjudicaciones.
Fuentes consultadas calificaron de llamativo el hecho de que el fuego ataque el corazón del programa en coincidencia con la publicación de este diario del manejo arbitrario del programa durante la pandemia, ya que con la excusa de las restricciones para evitar contagios del coronavirus se pasan por alto requisitos técnicos y sociales, sin que existan criterio específicos para hacerlo, conforme a la Resolución N° 904, firmada por el ministro Dany Durand.
No existen documentos que establezcan los criterios de esos procesos, ya que Durand dejó a “criterio” de sus funcionarios, y las presentaciones de las carpetas se realizan en formato físico, de esta manera no existen evidencias de las gestiones realizadas durante la pandemia.
Se intentó conocer la postura del ministro ante esta situación, sin embargo no respondió. Tampoco respondió el presidente de la asociación de SAT, Carlos Fleitas, un férreo defensor de la gestión actual.
Manifestación de apoyo, horas después del siniestro
Un grupo de organizaciones sociales se concentraron frente a la cartera para manifestar su apoyo al ministro, esta mañana. Santiago Segovia, vocero, acompañado de integrantes sociales llegó al sitio para pedir la viabilidad del complejo habitacional “Flor de Villa Elisa”, proyecto que fue adjudicado para viviendas económicas y no como sociales, ya que se diferencia en que uno está dirigido a la clase media y el otro, a la gente de escasos recursos.
“Pedimos una tierra para la reubicación”, dijo. Agregó que el sector es también parte afectada del proyecto del complejo habitacional “Héroes del Chaco”, con 600 familias asociadas y aseguró que no son integrantes del grupo que había invadido la propiedad de Copaco, que había registrado un violento desalojo a inicios del año pasado. “Estamos organizados de forma paralela”, dijo.
Segovia pidió que se prevean los recursos para llevar adelante las propuestas mencionadas y que las mismas sean ejecutadas con el Fonavis, que el Estado subsidia el 95% del valor de las viviendas. Recalcó que apoya la gestión del ministro Dany Durand en la ejecución de ese programa.
Suspicaz incendio, en medio de críticas al programa
La exministra de la cartera, entonces denominada Secretaría Nacional de la Vivienda y Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, señaló lo llamativo del siniestro registrado esta madrugada, considerando que el Fonavis es un programa emblema y últimamente es cuestionado. “Espero que los documentos importantes estén digitalizados, salvaguardando información valiosa del uso de los recursos públicos”, expresó en sus redes sociales.
En comunicación con ABC, señaló que durante su gestión se inició el proceso del proyecto “papel cero”, mediante la cooperación técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñó un programa con el objetivo de una mayor eficiencia y celeridad a todas las gestiones que se realicen en la institución. Al respecto, señaló que el Gobierno electrónico se vuelve un requerimiento imperativo. “Los avances en el nuevo sistema de gestión de proyectos del Fonavis son una punta de lanza fundamental para ir transformando la institución”, expresó. Agregó que la gestión se entregó con la posibilidad de que a partir del 2019, las convocatorias, llamados y evaluaciones podrían llevarse adelante de manera digital, disminuyendo ineficiencias y agilizando trámites".