El legislador obtuvo su titulación en menos de 24 horas para poder jurar como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en donde el requisito es ser egresado de la carrera de Derecho.
Se confirma así lo dicho por el titular del JEM, el senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) quien sostuvo que Petta “negoció” este blanqueo para que la Cámara de Diputados no impulse el voto censura en su contra por el fracaso del sistema de clases virtuales.
“La auditoría concluye de manera contundente que se dio cumplimiento a los requisitos establecidos en las normas vigentes, para el registro y posterior validación del título de grado del Señor Hernán David Rivas Román. Es decir, no existe título mau alguno”, dice tajante el comunicado del MEC.
El legislador había dicho que terminó la carrera en 2015 en la Universidad Sudamericana, de Pedro Juan Caballero.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) confirmó que dicha universidad fue intervenida y que además la carrera de Derecho no existe como carrera registrada. La solicitud para registrarla fue emitida recién en julio.
Por otra parte el MEC y el ministro Petta decidieron ignorar el dictamen de su Dirección interna de Transparencia y Anticorrupción, a cargo de José Casañas Levi, de anular el registro del título del legislador.
No obstante, la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, dijo que la auditoría concluyó “que no se incumplió ningún procedimiento”.
Con respecto a que sí la carrera estaba habilitada recordó que "la universidad Sudamericana fue creada por ley Nº 3883 del 2009 en el marco de la ley 2529 del 2006. “La carrera de Derecho estaba incluida como primera carrera dentro de la ley de habilitación, entonces corresponde, está vigente”, dice pese a no hablar de la sede de Pedro Juan Caballero.