El senador Óscar Salomón (ANR), presidente del Senado, dijo que hoy pondrá a consideración de sus colegas la divulgación inextensa de la sesión reservada que se realizó en la víspera con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el vocero de la FTC, Gral. Héctor Grau; el ministro del Interior, Euclides Acevedo, entre otros.
La sesión reservada virtual en el Senado fue abruptamente interrumpida al conocerse la información del aparente secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis (PLRA).
Antes sesionaron por unas seis horas, donde las autoridades involucradas en el operativo del 2 de setiembre –ocasión en que murieron dos niñas por disparos de los militares– mostraron el procedimiento y respondieron varias consultas.
Para el senador Fernando Lugo (FG) quedaron varias lagunas tras la explicación que dieron las autoridades y que los fiscales buscaron que todo el procedimiento se enmarque en lo que dispone la ley. “Eso es importante en el sentido de poder cubrir las espaldas de un procedimiento tan difícil”, expresó Lugo. La senadora Desirée Masi (PDP) cuestionó que se haya aplicado el protocolo de covid-19 con el cuerpo de las dos niñas abatidas, pues ambas murieron en una situación violenta.
Salomón, por su parte, señaló que las explicaciones resultaron “muy positivas y muy esclarecedoras, hay muchas cuestiones que teníamos como dudas, y la mayoría de ellas fueron aclaradas”.
Cuestionamiento
El senador Víctor Ríos (PLRA) cuestionó duramente a sus colegas por haberse sumado al secretismo en contra de la ciudadanía. Lamentó que la mayoría haya rechazado su moción de hacer pública la sesión reservada por 19 contra 18 votos. Señaló que el secretismo es el principal enemigo para superar la actual crisis en que organismos locales e internacionales cuestionan al Paraguay, incluso el Estado argentino hace un requerimiento por mayor transparencia y esclarecimiento.
En Cámara Baja, evitaron debatir caso FTC-EPP
Ayer, la aplanadora colorada integrada por abdistas y cartistas, en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados impidió, primero dejó sin quorum y luego con votos declaró debate libre sobre el operativo de la FTC en el norte del país, en contra del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde fallecieron dos niñas. Antes, había resuelto convocar a las autoridades para el próximo martes a las 9:00, para que también brinden explicaciones del operativo en el norte, como lo hicieron ayer en la Cámara de Senadores.
LEA TAMBIÉN:
Atribuyen a EPP secuestro del exvicepresidente Óscar Denis
Contestan de esta forma al gobierno