Unas 60 personas, integrantes de organizaciones de izquierda, atacaron esta mañana la sede del Consulado de Paraguay en Resistencia, confirmó a ABC el embajador de la República del Paraguay en Argentina, Julio César Vera Cáceres.
Arrojaron latas de pintura y mancharon las paredes y puertas. También tiraron piedras, botellas y agredieron a agentes de policía del Chaco y de la Gendarmería Argentina, fuerzas de seguridad provincial y nacional, detalló el embajador paraguayo.
Vera Cáceres explicó que solo hubo daños materiales en el consulado, pues ningún funcionario fue herido. Agregó que, según las informaciones preliminares, habría varios manifestantes detenidos.
Por este último ataque, la Cancillería de nuestro país convocó hoy al embajador de la República Argentina en Paraguay, Domingo Peppo.
Esta es al menos la cuarta manifestación de sectores sociales y de izquierda frente a sedes diplomáticas de Paraguay en Argentina, dos de las cuales reportaron incidentes.
Lea más: Embajada en Argentina presenta denuncia por ataque y exige protección al gobierno de Fernández
El embajador también destacó la cobertura de seguridad que ofrece el Gobierno argentino y los gobiernos locales en estas manifestaciones. “No podemos quejarnos de la capacidad de reacción de las policías”, agregó.
El martes pasado, en una de las protestas por la muerte de las dos niñas a manos de las Fuerzas de Tarea Conjuntas (FTC), un grupo de manifestantes rompió ventanas y realizó pintatas en la embajada en Buenos Aires, principal sede diplomática de Paraguay en Argentina. Ayer hubo una manifestación en el mismo lugar, pero fue pacífica, indicó el embajador.
En tanto que el martes también feministas y militantes de izquierda se manifestaron frente al consulado paraguayo en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Lea también: Acto de repudio en la sede de Córdoba
La Argentina, vía embajada en Asunción, requirió el informe forense sobre las dos menores de edad de nacionalidad argentina que fallecieron en el enfrentamiento entre la FTC y el EPP. Ya el pasado 4 de setiembre, las autoridades del Gobierno argentino solicitaron a Paraguay el pronto esclarecimiento a través de un comunicado.
Lea más: Muerte de niñas en enfrentamiento: Argentina requiere informe forense
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Parlasur investigará la muerte de las dos niñas argentinas. El grupo de parlasurianos, con representantes de Argentina, repudió el operativo que terminó con la vida de las menores de edad.
Lea también: Parlasur también investigará muerte de las dos niñas en el operativo de la FTC