De la presentación de los resultados participaron el viceministro de Educación, Robert Cano, la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Karen Rojas, Verónica Heilborn, del departamento de Medición y Análisis, y Rossana Macoré, de la Dirección de Logros de Aprendizajes Curriculares del INEE. Pese a la importancia del estudio, no estuvo el ministro de Educación Eduardo Petta.
El Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) en la segunda edición, en 2018, demandó G. 24.000 millones provenientes del FEEI y cubrió el 93% de las instituciones educativas del país. Participaron 364.000 estudiantes del 3°, 6° y 9° grados de Educación Escolar Básica y del 3er. curso de la Educación Media, 272.000 padres, 34.000 docentes y 8.700 directores. Entre octubre y noviembre de 2018, apenas culminado el gobierno del expresidente Horacio Cartes, se aplicaron pruebas de matemáticas, castellano y guaraní. Los puntajes promedio obtenidos fueron aún más bajos que en 2015.
El puntaje mínimo esperado en las pruebas era de 550, al cual no se llegó. Solo el Tercer Grado llegó a 500 en guaraní y el Sexto Grado llegó a 505 en castellano. Los demás están por debajo de los 500 puntos. Las mujeres tuvieron mejores rendimientos que los varones, aunque la diferencia no es muy grande y en el Noveno Grado, en Matemáticas ambos géneros están equiparados en 407 puntos.
Haciendo una diferenciación por zonas de residencia, en las zonas urbanas el desempeño fue mejor en matemáticas y castellano, mientras en las zonas rurales los estudiantes se desempeñan mejor en guaraní que en las áreas urbanas. Si se considera el tipo de gestión, en instituciones privadas y privadas subvencionadas el desempeño es mejor que en las oficiales en matemática y castellano, pero en guaraní es mejor el desempeño de las oficiales. En zonas rurales, el Tercer Grado de las escuelas oficiales se desempeñó mejor en castellano, matemática y guaraní que las privadas y privadas subvencionadas.
El resultado de Snepe 2018 indica que entre 7 y 8 de cada 10 estudiantes se encuentran por debajo del mínimo nivel de desempeño requerido. Y estos niveles, bajos, descendieron aún más si se comparan con los resultados del Snepe 2015. En matemática, en 2018 el 35% de los estudiantes del Noveno Grado tuvo un nivel bajo de desempeño, cuando ese porcentaje era del 31% en 2015. En castellano, el 38% de los estudiantes del Noveno Grado tuvieron un nivel de desempeño bajo en 2018, mientras en 2015 el porcentaje del nivel de desempeño bajo era del 32%.