Esta mañana, el legislador Javier Zacarías Irún presentó ante el presidente de la Cámara de Senadores su renuncia “indeclinable” como miembro sustituto del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
“Cabe resaltar que la decisión he tomado por decoro y delicadeza personal, atendiendo a algunas medias verdades y muchas mentiras profanadas en mi contra”, alegó ZI.
Asimismo, aseguró que no tiene ningún apego al cargo y no le “inspira ninguna actitud de utilizarlo” para cuestiones de índole personal que puedan beneficiarlo política, jurídica o económicamente. “Como algunos acostumbran hacer, perjudicando enormemente a la Justicia en general y en particular a los jueces y fiscales que quieren obrar conforme al derecho”, agregó.
Nota relacionada: Senadores de la oposición piden que Zacarías Irún renuncie al JEM
Asimismo, en el documento de dimisión manifestó que “gracias a Dios y a la verdad jurídica legal”, a pesar de “presiones mediáticas y políticas” de algunos miembros del Ministerio Público, logró el sobreseimiento definitivo en todas las causas de las cuales fue acusado.
“Porque desde luego no pudieron sostener ni demostrar absolutamente nada de lo que simplemente dijeron en sus imputaciones y acusaciones con el sostén mediático alevoso y mentiroso”, cuestionó.
El titular del JEM, Enrique Bacchetta, comunicó la dimisión a Óscar Rubén Salomón, presidente de la Cámara de Senadores. También anunció que la legisladora Hermelinda Alvarenga deberá asumir como nuevo miembro del Jurado, en reemplazo de Zacarías Irún.
Cabe recordar que la semana pasada los senadores de Hagamos y Patria Querida presentaron un proyecto de declaración que solicitaba la renuncia de Zacarías Irún a su cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, “porque una persona que debe rendir cuentas a la Justicia no puede de ninguna manera integrar el organismo que debe juzgar el desempeño de sus propios juzgadores”.
Javier Zacarías Irún había sido designado como miembro sustituto del JEM, cargo que ocupó desde julio de 2018 y cuyo periodo se extendería hasta julio de 2023.
Lea además: Abogados exigen al Congreso elegir representantes éticos ante el JEM