“La consulta oportuna ante cualquier signo o síntoma de alarma que pudiera presentarse es primordial para evitar complicaciones. La gente ahora no está acudiendo a la consulta y si lo hace está llegando tarde. A nivel país, teniendo en cuenta que la mitad de los fallecimientos son de Alto Paraná, más del 70% de las muertes registradas acudieron al hospital cuando se encontraban con un empeoramiento del cuadro e ingresaban directamente a terapia intensiva sin haber acudido una sola vez a consulta”, dijo.
“Kit covid” de Alto Paraná
El doctor Sequera resaltó que principalmente los pacientes fallecidos de Alto Paraná ya llegaron en situación crítica polimedicados, tomando el “kit covid”, que se vende en esa zona del país.
“Tenían como un mes tomando ivermectina e hidroxicloroquina”, refirió. El porcentaje de fallecidos polimedicados podría aumentar en los próximos días, debido a una intensa campaña a favor de estos fármacos que incluso los promociona el propio gobernador, junto a otras figuras de la farándula local.
“Acudir a consulta para ser evaluados puede anticiparse a las complicaciones, con el acompañamiento de un médico. Hasta la fecha lo que realmente tiene impacto en la disminución de la mortalidad del covid es el acceso al oxígeno de manera temprana, a corticosteroides, a betametasona y anticoagulantes”, destacó el doctor Sequera.
LEA TAMBIEN:
Ocupación de camas UTI llegó casi al límite ayer
Casos de covid-19 saturan Hospital Nacional de Itauguá
Pequeños vencen en la lucha contra el virus