Con solventes y técnicas de limpieza a vapor, los restauradores están eliminando la pintura en aerosol de las paredes del Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción y panteón de los principales personajes históricos de Paraguay, informó la periodista de ABC Lorena Aponte.
Por el momento, los grafitis van desapareciendo paulatinamente, ya que aún hay rastros en la pared tras las primeras limpiezas, detalló a ABC la directora de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Ántola. Dijo que se está llevando a cabo un trabajo minucioso que tomará varios días y que -se estima- eliminará completamente las marcas de pintura.
Lea más: Trabajo “minucioso” en Panteón
El sábado último, un grupo de manifestantes escribió en los muros del Panteón Nacional de los Héroes y con aerosoles de color rojo consignas contra el Gobierno. Fue durante una manifestación en repudio a la muerte de dos niñas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Lea también: Procesan por 3 delitos a imputadas por daños al Panteón de los Héroes
También una de las manifestantes quemó una bandera paraguaya que estaba en el oratorio. Hasta el momento, la Fiscalía identificó a tres presuntas autoras de los actos vandálicos: Mariángela Guidita Abdala Carísimo (34 ), Paloma Chaparro Panimboza (25) y Giselle Noemí Ferrer Pasotti (24).
Las tres mujeres fueron imputadas por los supuestos delitos de daños a cosas de interés común, violación de la cuarentena sanitaria y perturbación de la paz pública.