A través de su página oficial el Ministerio del Ambiente informó sobre la decisión del Juzgado de Luque, a cargo del juez Enrique Inocencio Sanabria. El magistrado rechazó la medida de urgencia presentada para el cierre definitivo de la empresa WalTrading, por la magnitud del daño causado a la Laguna Cerro y los incumplimientos constatados en varias intervenciones realizadas por el MADES.
Resaltaron que el MADES dispuso vía resolución la suspensión definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental de la mencionada empresa, por ser sindicada como la principal responsable de la grave contaminación de un importante cauce hídrico de Limpio.
Sin embargo, los vecinos denunciaron que la firma seguía operando de forma ilegal en horas de la noche, por lo cual el Mades planteó el cierre definitivo vía judicial, lo cual fue denegado por el juez Sanabria.
El Ministerio del Ambiente ya presentó la apelación de la decisión de la Justicia y el caso ya se encuentra en la Sala de Apelaciones, 2da. Sala de San Lorenzo. Paralelamente, el MADES prosigue con el sumario administrativo, cuya investigación que estaría concluyendo esta semana.
La Dirección de Asesoría Jurídica de Ministerio ya había dispuesto una serie de medidas precautorias que debían ser llevadas adelante por la empresa WalTrading S.A., de forma inmediata en la Laguna Cerro. La firma fue notificada sobre cómo reparar el daño, sin embargo, se negó a presentar un plan de remediación.
Tras esta negativa, MADES contactó con la empresa SERMAT – Tajy Ambiental S.A. y en el marco de un convenio firmado entre ambos, se realizó una serie de actividades en la Laguna Cerro, consistente en el análisis de pequeños y grandes volúmenes de agua contaminada, para buscar la mejor solución con miras a la total recuperación de la Laguna.
En estos días, se tendría un presupuesto pero el Ministerio del Ambiente asegura que no dispone de dinero para solventar el costo, por lo cual se estará solicitando apoyo a otros entes como las binacionales, para la financiación de los trabajos.
Lea más: Mades, sin fondos para remediar laguna Cerro