Según los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), durante el segundo trimestre de este año hubo un aumento de 8.500 puestos laborales en plena crisis sanitaria, lo que no condice con la supuesta política de austeridad del Gobierno.
En el sector privado hubo unas 195.000 personas afectadas en sus puestos, ya sea con suspensiones o despidos. Fue este sector el que sufrió más en ese aspecto.
Sin embargo, la ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, dijo que no conocía estos números en conversación con ABC. Prometió cotejarlos para saber cuántas contrataciones hubo y en qué áreas, ya que, por ejemplo, es sabido que aumentaron en el sector salud.
“No conozco la información, no tuve tiempo de leer. Después de esta entrevista voy a analizar esa nota. En general quiero decir que en año 2020 se emitió una disposición especial que establecía que todas las contrataciones (…) de años anteriores pasaran por la secretaría e iniciar el proceso de concurso para regularizar. Esto se inició este año”, dijo, dando a entender que podría tratarse solo de formalizaciones.
Tema relacionado: Casi 8.500 contrataciones hubo en el sector público durante la cuarentena
La DGEEC indicó que durante el segundo trimestre del presente año la cantidad de asalariados en todo el país fue de 1.475.253, de los cuales 1.124.979 son obreros del sector privado y 350.274 del sector público.
Consultado sobre el punto, Iván Ojeda –director de la DGEEC– explicó que los datos corresponden a nivel país, es decir tanto de los entes de la Administración Central como de las gobernaciones y municipalidades.
Detalló que hay entidades gubernamentales que están dentro del decreto de excepción a quienes se les permite contratar, previo acuerdo del Equipo Económico Nacional (como salud, educación, policías, etc.).
Bogado se comprometió a hacer una discriminación de las contrataciones en cuanto a número y en dónde se hicieron, para “aclarar la información”. A nivel general, la tasa de desempleo al tercer trimestre se ubicó en 7,6%, inferior al 7,9% del primer trimestre que afectó a un total de 256.882 ciudadanos.