El exsenador colorado cartista Óscar González Daher, junto a Raúl Fernández Lippmann, Carmelo Caballero y el exsenador Jorge Oviedo Matto, afrontarán este jueves 10 la primera audiencia en la causa por asociación criminal y tráfico de influencias.
Según los audios hechos públicos en 2017, OGD manejaba una compleja trama de extorsiones y favores desde su cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Sin embargo, pese a las evidencias, el Movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, siempre buscó protegerlo, y OGD favoreció al entorno de Cartes en el caso Apostala.
A esto se suma que el entonces aspirante presidencial cartista Santiago Peña defendía a OGD, a quien llamaba “el árbol que da frutos”, en alusión al refrán del que recibe las “piedras”.
Otros casos demostrados de tráfico de influencias están en las causas de Ivesur, Protek, Club Estanzuela y Electrofácil, entre otros. También operó para blanquear a políticos como Walberto Zárate y Roberto Cárdenas junto a muchos más (Ver el cuadro).
El cartismo protegió a González Daher para impedir su inevitable expulsión al término del periodo 2013- 2018. Fue el primer caso de pérdida de investidura de un senador.
Cartes también lo mantuvo en su lista interna de senadores 2018-2023 y pasó a integrar la nómina oficial de la ANR para el Senado, donde finalmente fue obligado a renunciar ante una inminente segunda expulsión.
Ahora queda ver si la Operación Cicatriz, sellada entre Horacio Cartes y el presidente Mario Abdo Benítez, deja o no en la impunidad este episodio tal como ocurre actualmente con el caso Javier Zacarías Irún.
Lo procesarían por cohecho agravado
En diciembre de 2017 los exsenadores Óscar González Daher (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace) fueron imputados por asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencia. La imputación fue presentada por los fiscales Martín Cabrera, Alcides Corvalán y Francisco Torres.
Un año después los fiscales Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Sussy Riquelme acusaron a González Daher por tráfico de influencia y asociación criminal, pero no acusó ni solicitó el sobreseimiento por cohecho pasivo agravado, ya que la Fiscalía deja la calificación a cargo del Tribunal de Sentencia.