Para llegar a la certificación de ser un intensivista se requiere al menos cinco años de formación, después de terminada la carrera de medicina que es de seis años, entonces son 11 años, pero si decide hacer un año de internado al terminar la carrera, antes de la especialidad troncal, en total son 12 años.
No puede entrar al posgrado si no tiene tres años de formación troncal, sea en Cardiología, Neumología, Anestesiología, entre otros. Relataron que en todos estos años la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción lanzaron al mercado 45 especialistas.
La FCM tiene un centro formador externo que es el Hospital Nacional de Itauguá, mediante un convenio con el Ministerio de Salud, actualmente hay en formación dos profesionales en dicho hospital y tres en Clínicas, de los cuales van a egresar en la especialidad de medicina crítica dos intensivistas este año y tres el año que viene.
El decano de Medicina, doctor Laurentino Barrios, señaló que años atrás habilitaron al Hospital de San Lorenzo de Calle’i como centro de formación, pero no hubo interesados. Afirmó que la FCM-UNA, si el Ministerio de Salud lo requiere y motiva a más jóvenes a formarse en la especialidad, está en condiciones de habilitar más cupos.