Función Pública tira el fardo a Hacienda sobre cantidad de contratados en pandemia

La ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, dio a conocer este lunes un reporte sobre las contrataciones de funcionarios que hizo el Estado durante 2020, aunque aclaró que puede no ser preciso porque es lo que informan las diferentes instituciones y sostuvo que Hacienda es la que puede tener más precisión al respecto. Esto es ante las 8.500 nuevas contrataciones en la función pública en el segundo trimestre de este año —en plena cuarentena— cuyos datos se desprendieron de un reporte de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

El comercio en Ciudad del Este está prácticamente paralizado. Mientras decenas de personas perdieron sus trabajos, la DGEEC informó que hubo 8.500 contrataciones de funcionarios públicos en el segundo trimestre de 2020.Tereza Fretes, enviada especial
audima

Bogado conversó nuevamente con ABC hoy sobre la cantidad de funcionarios que se contrató en pandemia, un dato que más temprano no tenía, según indicó. En el informe remitido a este diario “en general no existe nuevas contrataciones en el Poder Ejecutivo”, explicó.

“Hay algunas contrataciones en el Poder Judicial, y están las Municipalidades y Gobernaciones. Ahora sí, lo que me señalan es que en el informe que pasé figura cero en el Ministerio de Salud, y eso no es así, ya estamos buscando la información de cuánto contrataron porque ese es personal de blanco y enfermeras, son contrataciones temporales con Hacienda”, expresó.

Lea más: Casi 8.500 contrataciones hubo en el sector público durante la cuarentena

En el documento enviado por la SFP no se hace una discriminación por meses y la misma Bogado reconoció que los datos pueden no ser precisos. Por ejemplo, en el Poder Ejecutivo y sus ministerios, hubo presuntamente una disminución de 1.521 funcionarios. En los entes autárquicos hubo 115 contrataciones más. Tampoco el reporte discrimina el periodo de tiempo de cierre.

Tema relacionado: Titular de la SFP no sabe a cuántos funcionarios públicos se contrató en pandemia

Según los datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), durante el segundo trimestre de este año hubo un aumento de 8.500 puestos laborales en plena crisis sanitaria, lo que no condice con la supuesta política de austeridad del Gobierno. En el sector privado hubo unas 195.000 personas afectadas en sus puestos, ya sea con suspensiones o despidos. Fue este sector el que sufrió más en ese aspecto.

La titular de la SFP argumentó que es el Ministerio de Hacienda el responsable del Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh) y que estos tendrían datos más precisos en relación a las contrataciones.

Lo
más leído
del día