Finalmente hay luz verde para “vuelos burbuja” entre Paraguay y Uruguay

Tras un serie de dilaciones por modificaciones de último momento del protocolo por parte del Gobierno Nacional, finalmente nuestro país autorizó la reapertura controlada del tráfico aéreo comercial por el momento únicamente con el gobierno de Uruguay, uno de los que mantiene los mejores números en cuanto a control de la pandemia de COVID-.19. Afirmaron que la intención es que los vuelos sean “implementados en la brevedad posible”.

Finalmente haya luz verde para la realización de vuelos burbuja entre Asunción y Montevideo.Archivo, ABC Color
audima

Si bien las semana pasada ya parecía todo listo para el inicio de las operaciones a través de las aerolíneas Amaszonas y Paranair, el gobierno nacional había frenado los permisos para estos vuelos que pretenden ser la primera vía de interconexión con el exterior, fuera de los vuelos humanitarios, desde que se cerraron las fronteras.

“Tomando en cuenta que el Gobierno Nacional ha dado prioridad al inicio de manera gradual y segura de la interconexión aérea de la República del Paraguay”, indica el comunicado, se dispuso ya hace varios días la creación de los “vuelos burbuja” y ahora se aprobó el mismo y se “comunicó a las autoridades nacionales competentes” a fin de “hacer viables los vuelos burbujas entre las capitales de ambos países en la brevedad posible”, según indica un comunicado del Centro de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Defensa Nacional (CODENA).

Lea más: Por cambios de última hora de Paraguay, vuelos burbuja con Uruguay siguen en suspenso

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa indicó a ABC que las concreción del primer vuelo aún no es precisable en cuanto a la fecha, ya que faltan ajustar algunos detalles con Uruguay, pero que de esta iniciativa, también dependería analizar otros destinos, como la conexión directa que teníamos con Europa y una que se prevé abrir con Estados Unidos.

“Dejar parada una máquina en tierra implica un costo es muy elevado, ya que tanto se tiene que volver a certificar la aeronave y también la certificación de la licencia los pilotos. Eso implica también un costo apreciable para la compañía aérea, por eso esa razón también es muy importante esta conexión burbuja con Montevideo y Asunción, y por supuesto iremos analizando otras conexiones más. Ya estamos analizando también con con la empresa Air Europa estoy hablando también con sus ejecutivos la posibilidad de hacer una conexión con Madrid por medio de este este sistema de burbujas”, afirmó el titular de Dinac.

Entre los requisitos para los viajeros entre ambos países, por ejemplo se menciona la exigencia de contar con un diagnóstico laboratorial negativo de COVID-19, solamente están habilitados los viajes con fines laborales, económicos y judiciales que debe contar con un permiso previo a ser gestionado en los consulados de cada país y de Migraciones.

Otro elemento fundamental es que se debe contar con un seguro de viajero que cubra una eventual internación del viajero en el país de destino.

Lo
más leído
del día