Según los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), durante el segundo trimestre del presente año la cantidad de asalariados en todo el país fue de 1.475.253 personas, de las cuales 1.124.979 son obreros del sector privado y 350.274 del sector público. Comparando con los datos del primer trimestre del año (1.661.396), hubo una importante disminución en puestos laborales como consecuencia de las restricciones impuestas por la cuarentena sanitaria.
Sin embargo, los datos confirman que los trabajadores del sector privado son los que sufrieron los efectos de estas restricciones establecidas por el Gobierno para prevenir la propagación del covid-19.
La encuesta de la DGEEC confirma que en solo tres meses, unos 194.625 asalariados perdieron su fuente de trabajo, mientras que en el sector público se incrementaron los puestos laborales en casi 8.500 nuevas contrataciones en el mismo lapso; algo contradictorio, considerando la situación de crisis que golpea a todo el país. Consultado sobre el punto, Iván Ojeda –director de la DGEEC– explicó que los datos corresponden a nivel país, es decir tanto de los entes de la Administración Central, como de las gobernaciones y municipalidades.
Detalló que hay entidades gubernamentales que están dentro del decreto de excepción a quienes se les permite contratar, previo acuerdo del EEN (como salud, educación, policía etc.).
Cabe señalar al respecto que el Decreto 3506/2020 establece en su artículo 9 sobre las contrataciones de personal en tiempos de emergencia “Suspender nuevas contrataciones de personal en todos los OEE, en todas las modalidades, con excepción de lo previsto en el Artículo 6° de la Ley y la contratación de personal para los proyectos con código SNIP”.
Al respecto, el artículo 6° de la Ley 6524/2020 que declara el Estado de Emergencia, menciona que “se autoriza al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Instituto de Previsión Social (IPS), al Hospital de Clínicas, Hospital Militar y de Policía y al Ministerio de Justicia, a realizar las contrataciones temporales del personal que consideren necesarios ante la pandemia, bajo el régimen de excepción, por el plazo de 6 meses, prorrogables al cierre del Ejercicio Fiscal, con autorización del Equipo Económico Nacional.
Sobre el punto, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, indicó a nuestro diario que verificarán los datos de la encuesta de la DGEEC que muestra un aumento en la cifra de contrataciones, a fin de cotejar si los datos efectivamente coinciden con las contrataciones realizadas por el Estado en el marco de la excepción por la situación de emergencia. Ya que sí hubo contrataciones específicamente en el área de salud para personal de blanco que se incorporó transitoriamente para atender la pandemia. Dijo también que se debe considerar que los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), tratándose de una encuesta, es sobre un universo reducido de la población sobre el cual se aplican criterios para expandir los datos. “Es decir, son estimaciones”, explicó.
Además, es importante señalar que los funcionarios del sector público no sufrieron recortes en sus remuneraciones, a pesar de que muchos están trabajando en horario reducido de cuatro a seis horas por día, o de manera escalonada, debido a las disposiciones de no aglomeración en las instituciones. Sin embargo, pese el menor tiempo trabajado, igual perciben sus salarios íntegramente; no sucede lo mismo en el sector privado.
A nivel general, la tasa de desempleo al tercer trimestre se ubicó en 7,6%, inferior al 7,9% del primer trimestre que afectó a un total de 256.882 ciudadanos. Ocasionalmente estuvieron inactivas a causa de la pandemia otras 217.904 personas, más 243.324 en subocupación por insuficiencia de tiempo. Considerando estas tres situaciones, unas 718.110 personas sufrieron algún tipo de impacto en el empleo en esta cuarentena que representa el 19,9% de la fuerza de trabajo o Población Económicamente Activa (PEA).