El doctor Julio Borba, viceministro de Salud, adelantó a ABC que se están estableciendo los protocolos para establecer si se incluye o no este medicamento en el listado básico del Ministerio de Salud, a fin de garantizar el acceso y distribución a todo el sector público. Recordó que se ha comprobado a través de varios estudios la efectividad de dicho fármaco en el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus.
“Tiene sus criterios de utilización, específicamente, se ha visto el acortamiento de la internación. Sí, se está analizando su utilización también en nuestro país”, apuntó.
Además, recalcó que esta es una droga prescrita para pacientes con covid-19 hospitalizados bajo protocolo de tratamiento.
En otro punto, el viceministro señaló que si bien existe un aumento sostenido de casos positivos, aún no se puede hablar de que existe un “pico de contagios”. “Llegar al pico o sostener la situación depende de cada uno”, aseveró.
Igualmente, reiteró que la ocupación de camas (UTI y comunes) está entre el 80% y el 85%, y que la disponibilidad de las mismas varía diariamente, atendiendo que también existen pacientes que requieren internación por otras patologías.
LEA TAMBIÉN:
Carencia y elevados costos en la UTI de Salud Pública
Indignados por recortes al HNI