Este lunes 7 de septiembre a las 07:30, en el Palacio de Justicia de Asunción se convoca a juicio oral y público contra Aurora Lezcano, una estudiante de la Universidad Católica, quien en el marco de protestas estudiantiles del año 2017 fue acusada de coacción desde el Ministerio Público y querellada por la Universidad Católica.
Aislamiento preventivo
Para el desarrollo del juicio se recurrirá a medios telemáticos, ya que la defensa de Lezcano notificó que la estudiante se encuentra con aislamiento preventivo, pues su padre se encuentra con covid-19.
Aurora Lezcano es estudiante de derecho de la Universidad Católica y este lunes, se convertirá en la primera estudiante de esa universidad en ser llevada a un juicio oral y público con la querella de una institución vinculada a la iglesia católica.
PUF denuncia persecución
La Plataforma Universitaria Feminista (PUF) denuncia el caso como “una persecución por parte de la Iglesia Católica hacia las mujeres, como el caso de Alexa Torres y María Belén Whittingslow”.
“Así como a Alexa y a Belén les terminaron cobrando muy caro, la justicia en nuestro país no es independiente de la iglesia, si el representante de la universidad está sentado en el lugar donde se juzga el actuar de fiscales y jueces quienes me van a someter al juicio es un riesgo. Pero como estudiante de Derecho, creo que es demasiado importante defender el derecho a la protesta y estoy dispuesta a hacer el último pataleo”, dijo Lezcano.
“¿A quién le gusta estar en el banquillo de acusados a sabiendas de que tiene todas las de perder? Toda esta situación ha sido muy dura para mí y para las personas que me acompañan, y está en juego mi carrera, todos los años que invertí en la universidad, pero creo que tiene sentido confrontar al poder que se construye sobre lo establecido”, agrega.
“Y aquí hay una persecución judicial a la protesta, porque quieren dar un castigo ejemplar y justo ahora, que el movimiento estudiantil está de vuelta haciendo movilizaciones”, añade.
“Acusación arbitraria” según abogado
“La acusación es arbitraria porque no hay delito. A Aurora Lezcano se la acusa de coaccionar a un edificio, básicamente, se la acusa de coaccionar a una persona jurídica. Desde la fiscalía se buscó crear una causa al tiempo de no investigar los verdaderos delitos como los acosos y las amenazas de violaciones que se hacían a las alumnas por Twitter durante la toma”, dijo su abogado Guillermo Ferreiro. El juicio tiene su origen en las protestas universitarias de agosto de 2017 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica cuyos estudiantes pedían la reposición del Decano José Antonio Galeano y participación vinculante de estudiantes y docentes en el manejo de la universidad administrada por las autoridades de la Iglesia Católica.