En adelante, las mipymes accederán a un trámite simplificado que les permita aceptar medios de pago electrónicos, esto en el momento en que realizan el trámite de sus cédulas mipymes ante el Ministerio de Industria (MIC), detalló ayer Gloria Ortega, gerente de Bancard durante la firma de convenio y conferencia virtual.
Ortega agregó que el comercio podrá optar por recibir una habilitación de la Red Infonet, que incluye un código QR, una app gratuita y material de promoción para comunicar esta facilidad a sus clientes. El beneficio está previsto tanto para las empresas que están gestionando su cédula mipymes, como también a aquellas que se vayan a constituir bajo la nueva figura de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS).
A su vez, la ministra del MIC Liz Crammer destacó la facilidad de la herramienta digital que aportará un beneficio más para quienes estén formalizados. A través del EAS, se unificarán procesos entre el MIC, Ministerio de Trabajo, IPS y la SET, a fin de que la mipyme pueda gestionar su habilitación en un solo trámite (digital) y obtener su cédula en solo 72 horas, y con la posibilidad de tener acceso a los pagos electrónicos.
La ministra recordó que Paraguay tiene una puntuación muy baja en trámites para apertura de empresas, en el ranking “Doing Bussines” del Banco Mundial. Con la Ley del EAS, se busca un mejor posicionamiento en este ranking que mide el ambiente para hacer negocios en todo el mundo. Actualmente, unas 4.500 mipymes cuentan con su certificación o cédula; cuando la Ley del EAS esté plenamente activa, se espera llegar a las 43.000 certificaciones para fin de este año.
Según detallaron, la implementación de estos sistemas de cobro electrónico no tendrá costos fijos mensuales por el término de un año y que solo aplican comisiones según el rubro, cuando se hace la venta. Estas comisiones, que están reguladas, tienen un tope máximo del 3% según la ley aprobada. En cuanto a los negocios que no tengan acceso a una cuenta bancaria, tendrán a disposición habilitar los pagos a través de la billetera Zimple, sin importar la compañía telefónica con la que operen.