El hecho ocurrió a las 19:10 del jueves, cuando un grupo conformado por al menos ocho personas llegó, aparentemente vistiendo ropas camufladas, botas para lluvia y armas largas, hasta el retiro denominado “Aquidabán” de la estancia “Overa”, que se ubica en el distrito de Yby Yaú.
Los sujetos ingresaron repentinamente al retiro efectuando disparos con sus armas, obligando así a los peones que estaban dentro en ese momento a que salgan de ahí. Inmediatamente después, prendieron fuego a la estructura que quedó reducida a cenizas, según le manifestó vía telefónica una trabajadora del sitio, Bernarda Lara, al propietario Iván Silva Smith (39), lo cual se menciona en el informe proporcionado por el Puesto Policial N° 5 Aquidabán Cañada.
La mujer añadió que luego de provocar la quemazón en la propiedad, los maleantes se retiraron sin efectuar otro tipo de acción ni dejar heridos a su paso.
Tras tener conocimiento del hecho, se dio participación al personal del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, así como al equipo táctico de la Fuerza de Tarea Conjunta, que se trasladó hasta el sitio para recabar mayores datos.
No se puede descartar que hayan sido los integrantes de los autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) los responsables del ataque.
Presencia
No es la primera vez que se registra un hecho perpetrado por delincuentes en este establecimiento, pues el 16 de diciembre de 2016, miembros de la original ACA habían irrumpido en el lugar a las 5:30.
En dicha oportunidad sorprendieron y mantuvieron como rehenes a dos empleados y a dos de los hijos del señor Pablo César Silva, dueño de la estancia, con quien los delincuentes negociaron el pago de G. 300 millones para liberarlos.
Se llegó a un acuerdo para el pago de G. 150 millones, por lo que liberaron a uno de los hijos para que vaya a recoger el dinero. Sin embargo, horas después desistieron en sus intenciones y abandonaron el sitio liberando a los rehenes.
Ya en 2014, Iván Silva Smith, fue retenido en el establecimiento ganadero por militantes del grupo armado ACA. Finalmente el mismo fue liberado tras el pago de G. 1.000 millones en efectivo.