Rechazan especulación y solicitan al Gobierno una solución para el desabastecimiento de cemento

La Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco) emitió un comunicado en el que se refiere a la falta de cemento a nivel país, manifiesta su rechazo a la especulación y solicita al Gobierno priorizar la búsqueda de una solución para el desabastecimiento.

Casas de materiales de construcción no tienen cemento.Gentileza
audima

Distribuidores de materiales de construcción se unen al reclamo de constructoras y de la ciudadanía en general sobre la falta de cemento que está afectando a obras de todo el país y que ocasiona el aumento del precio de G. 55.000 a G. 70.000, según las denuncias.

“Hace más de un año que no estamos pudiendo contar con todo el producto que necesitamos para vender porque ambas fábricas (Yguazú e INC) no pueden satisfacer la demanda local, ni cuando ambas están en buenas condiciones”, manifestó hoy Luis Lavigne, presidente de la Cadimaco.

Lea más: Denuncian escasez crítica de cemento en el país, inoperancia de INC y falta de respuesta del MIC

Ante esta falta recurrente, optan por importar cemento de Brasil, señaló Lavigne, aunque lamentó que esto también conlleva pagar un precio más alto. “Para traer cemento importado se pasan largas filas en Aduanas. Tenemos cemento en tránsito que viene de Brasil, pero tropezamos con que tarda en llegar y los precios altos”, indicó.

Comunicado de la Cadimaco sobre la falta de cemento

“Hace dos semanas, Yguazú tuvo un desperfecto, no produjo por dos semanas, ahí empezó el caos. Ahora ya está produciendo de nuevo, pero no da abasto. Ambas fábricas están con dificultades con la materia prima, que viene por río, y con la bajante del río Paraguay se limita la capacidad de la carga”, manifestó Lavigne.

Lea más: Hay un déficit de 40.000 bolsas de cemento por día, según INC

“Tuvimos la intención de solicitar al Gobierno que los camiones de cemento tengan prioridad en frontera, pero ante esta situación de la pandemia no se pudo”, explicó.

Integrantes de la Cadimaco

Lavigne lamentó el déficit importante en el mercado y que, al estar el precio alto, paren las obras. “El cemento es el único material que está de principio a fin en una obra. Con la falta de cemento, caen las ventas en los demás materiales. Solicitamos al Gobierno que vea qué medidas tomar para paliar esta problemática. La construcción es lo que mueve la economía y más en esta situación por la que atravesamos actualmente”, afirmó.

Propietarios de casas de materiales de construcción, empresas constructoras y distribuidoras denunciaron ayer una escasez crítica de cemento en el país que ya lleva varias semanas. Desde Alto Paraná exigen a la INC la entrega de las cargas que ya fueron pagadas y solicitan intermediación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Lo
más leído
del día