En ese sentido dio como ejemplo que ayer en Ciudad del Este de 70 camas de internación común estaban ocupadas 54; en el Nacional de Itauguá, de 68 camas estaban ocupadas 44, y en el Ineram la ocupación global llegaba al 75%.
“Esto es muy dinámico. En los grandes hospitales de referencia hay un 70% a 85% de ocupación, mientras que en los centros más pequeños hay mayor disponibilidad de camas”, dijo.
Por su parte, la doctora Liz Karina Fernández, representante del gremio de médicos intensivistas, señaló para ABC Tv que hoy la solución ya no está en contar con mayor número de camas de terapia, sino de más camas de internación común o de urgencia, por el limitado número de terapistas.
“Esto está llegando a un límite no solamente por la cantidad de camas sino por la cantidad de profesionales en terapia intensiva que pueden estar a cargo de las unidades. Nuestra propuesta es que se aumenten el número de camas a nivel de las urgencias, para evitar que más personas lleguen a terapia, lo que implica además aumentar médicos capacitados dentro de las reanimaciones. Lo ideal es contar con un médico intensivista por cada seis pacientes en sala de covid, y uno por cada siete a ocho pacientes en polivalente. Tenemos lugares donde hay un solo intensivista por 10 pacientes. En tiempos covid 1-10 no es una buena relación”, dijo.
Consultas son normales
Con relación a la situación de las consultas médicas relacionadas a otras patologías no covid, el viceministro Borba dijo que son normales en todos los hospitales públicos, por lo que no hay riesgo de postergación de diagnósticos y tratamientos.
Por su parte, el doctor Jorge Batista, director de Hospitales del Área Central del IPS, señaló que las consultas se realizan con normalidad con agendamiento a través del call center, evitando así aglomeraciones con el sistema de recuperación de números, cuando las personas iban al hospital a esperar por turnos que no fueron utilizados. Agregó que los únicos servicios que atienden solo urgencias y donde están restringidas las consultas son odontología, otorrinolarigología y oftalmología.
LEA TAMBIÉM:
Casi 8.000 fallecidos este año, reporta Salud Pública
Pérdida del olfato no siempre es covid-19, dice especialista
Vacuna contra el virus, de Sanofi, para el 2021
Sequera: “Descontrol se daría si se duplican casos cada tres días”
Alto Paraná continúa con alta mortalidad