Esta mañana habló con ABC el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, en base a la idea que existe de hacer peatonales algunos tramos de las avenidas capitalinas. “Estamos conversando con los inmobiliarios para realizar un plan piloto y queremos implementar una avenida para peatones como lo vienen haciendo en Uruguay, Montevideo y Punta del Este, y en Colombia, Bogotá”, expresó.
Agregó que la propuesta en un principio sería de 8:00 a 14:00 aproximadamente. Por ejemplo, en el caso de la Avda. Aviadores del Chaco, indicó que podría ser peatonal desde España hasta Santísima Trinidad en uno de los carriles. Afirmó que mediante esta prueba observarán el comportamiento de la ciudadanía, del peatón, y en base a eso analizarán para replicar en otras avenidas.
Lea más: Intendente dice que se está trabajando en idea de peatonales para gastronómicos
“Elegimos ese día, se hicieron los estudios de tránsito, cómo se comporta el tráfico un domingo a esa hora, y en base a eso ver si va a ser factible o no. Nosotros no pensamos hacer la peatonalización de la avenida un día sábado de tarde o de mañana, que existe un tránsito considerable aún”, argumentó.
“Nosotros lo que queremos hacer es rescatar lo bueno; incluso, yo tengo el video de que también en Montevideo y Punta del Este se realiza este tipo de implementaciones, más todavía en la situación que estamos viviendo, que la ciudadanía exige más espacio, como uno de los carriles de acceso o salida de la ciudad en que la gente pueda ir a caminar, andar en bicicleta”, acotó.
Nota relacionada: Gastronómicos reflotan idea de servir en veredas y calles peatonales
Cabe recordar que esta iniciativa es acompañada por los gremios de restaurantes que buscan poder ocupar veredas y calles con las mesas, para poder recibir a más clientes, puesto que la capacidad de sus espacios se ha visto reducida debido a la distancia que se requiere para cumplir con las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de COVID-19.
Los locales gastronómicos estuvieron cerrados durante casi tres meses por la cuarentena y recién pudieron abrir en la fase 3 de la cuarentena inteligente. En ese tiempo registraron muchas pérdidas, además de que al volver a sus actividades lo pudieron hacer con menos gente y en horarios reducidos, lo que hizo que incluso muchos emprendedores se vean obligados a cerrar.
Estos recintos debían abrir recién en la fase 4 de la cuarentena, según el primer proyecto del Ministerio de Salud; sin embargo, los mismos insistieron en la necesidad de ajustar protocolos para poder hacerlo ya en la fase 3, razón por la cual, al menos en la capital y en gran Asunción, ya pueden estar trabajando actualmente.
Lea más: “Fase 4” de cuarentena inteligente se extiende hasta el 6 de septiembre
Hasta el momento, las localidades del territorio nacional han avanzado a la fase 4; sin embargo, Asunción, además de los departamentos de Central y Alto Paraná, así como las ciudades de Boquerón y Carmelo Peralta, siguen en la fase 3 con medidas especiales debido a los casos de COVID-19.