La magistrada notificó a la Policía Nacional para el cumplimiento del mandamiento judicial. La decisión de la jueza fue a pedido del fiscal de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, Alcides Giménez.
El agente del Ministerio Público junto con una comitiva del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) durante una intervención realizada en agosto último descubrió que el depósito de basuras no contaba con licencia ambiental. Además, constató que los residuos eran arrojados en un predio de aproximadamente tres hectáreas sin relleno sanitario y que tampoco tenía fosa de lixiviados.
Como resultado de la intervención del vertedero, el propietario Ríos Ocampos fue imputado por presuntos delitos ambientales.
Curiosamente, pese a operar de forma irregular, la empresa consiguió permiso para habilitación del vertedero por parte de la Municipalidad, administrada por el intendente Digno Caballero Ruiz (colorado cartista). La Comuna contrató a la misma firma para la recolección de basuras.