Paraguay se encuentra a días de alcanzar las 400 muertes por covid-19 y crece la preocupación en todo el país por la falta de elementos de uso médico y reactivos para luchar contra esta enfermedad. Además de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 que hoy tiene en jaque al Ministerio de Salud Pública (MSP) y el avance de las enfermedades respiratorias, como la influenza que sigue formando parte de las cifras de mortandad, existen también otras dolencias que producen en lo que va del año la muerte de casi 8.000 personas en todo el territorio nacional.
Según el informe de Salud Pública obtenido mediante los datos recabados por el Subsistema de Información de Estadísticas Vitales (SSIEV), hasta la fecha, el número de fallecidos durante este año llega a 7.643.
El documento, fechado el 31 de agosto, explica que la mayor cantidad de muertes ocurre por las enfermedades del sistema circulatorio, con 2.997 decesos desde enero hasta agosto, seguido por las muertes causadas por tumores, donde se registraron 1.642 fallecimientos en el mismo periodo de tiempo.
El informe, que también da un pormenor sobre la cantidad de muertes durante el año pasado, incluye el número de fallecidos registrados hasta fines de agosto por enfermedades cerebrovasculares, enfermedades del sistema respiratorio, accidentes, diabetes mellitus, homicidios, así como los decesos de embarazadas. (ver infografía).
El mismo informe explica que el año pasado, desde enero a diciembre, estas mismas enfermedades y afecciones causaron 22.132 muertes en todo el país.
Cada año, las muertes por enfermedades respiratorias suelen representar un número importante en la tasa de mortalidad. El año pasado, según los registros, 2.251 personas fallecieron por enfermedades del sistema respiratorio entre enero y agosto, mientras que este año, la cifra en el mismo periodo de meses suma 997 muertos, incluyendo los fallecidos por covid-19.
En cuanto a las muertes por accidentes, el reporte destaca una considerable disminución con relación al año pasado, que alcanzó 1.325 hasta el mes de agosto, mientras que este año, el número de muertes llega a 442. En 2019 solo en agosto se registraron 172 muertes por accidentes y este año, el mismo mes apenas uno.
También la cifra de muertes por homicidios destaca por una disminución significativa. Hasta agosto del 2019, se registraron 382 muertes; este año la cifra llega a 80 fallecidos.
Récord de 800 contagios más
El último informe sobre covid da cuenta de 800 infectados más, detectados en 3.066 test; 798 casos son comunitarios y dos del exterior. Se han producido 10 fallecimientos, cinco son de Central y cinco de Alto Paraná, la mitad hombres y la otra mitad mujeres, de entre 38 y 79 años. La cantidad de internados llega a 398, de los cuales 87 están en terapia intensiva. Los nuevos recuperados son 260. El total de fallecidos hasta la fecha es de 358, el total de recuperados es de 9.981 y los casos con covid-19 registrados en el país desde marzo llega a 19.138.
LEA TAMBIÉM:
Pérdida del olfato no siempre es covid-19, dice especialista
Vacuna contra el virus, de Sanofi, para el 2021
Ocupación de camas ronda un 70% a 85%
Sequera: “Descontrol se daría si se duplican casos cada tres días”
Alto Paraná continúa con alta mortalidad