A pesar de la alarma por el nivel de contagio y muertes a causa del covid-19 a nivel país, que ya generó más de 300 fallecidos desde el inicio de la pandemia, otras enfermedades respiratorias también avanzan y generan preocupación. Según el último reporte de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), hasta junio de este año, las consultas por enfermedad tipo influenza llegaron a 142.409, mientras que las hospitalizaciones
por infecciones respiratorias graves alcanzó los 2.028 casos. De estos, 419 requirieron ingresar a la unidad de cuidados intensivos y 284 fallecidos.
Según dijo a ABC la Dra. Marta Von Horoch, titular del Programa de Vigilancias Especiales y Centinelas del MSP, el año pasado se registraron 553 muertes por enfermedades respiratorias y 196 fallecieron por infección respiratoria grave. Alegó, no obstante, que es imposible realizar una comparación, ya que las muertes registradas durante el 2019 apenas representan a los diez hospitales que forman parte del programa centinela, mientras que este año, los informes que se reciben son enviados de todo el país, incluso de los nosocomios privados.
“No se puede realizar una comparación en números con relación a los casos del año pasado. Los registros del 2019 se basan solamente en diez hospitales del país que son parte de la vigilancia centinela. La vigilancia brindada este año es totalmente diferente a cualquier otro sistema que hasta el momento hayamos implementado, al que se integró incluso el sector privado”, dijo.
Explicó en este sentido que recién a fin de año se tendrán datos claros sobre las muertes registradas por otras enfermedades respiratorias no relacionadas al covid-19. “La cifra de fallecidos por enfermedades respiratorias dará estadísticas vitales una vez culminado el año, esa vigilancia se basa en la certificación de los certificados de defunción. En este momento lo que llevamos adelante es la vigilancia en tiempo real de los fallecidos y sospechosos de covid”, explicó.
La doctora Von Horoch resaltó que este año la franja etaria pediátrica estuvo casi ausente, mientras que la mayoría de los casos registrados son adultos mayores de 60 años. “Comparativamente con años anteriores, a la fecha se registra un porcentaje muy bajo de niños afectados por enfermedades respiratorias. Este año las teleconsultas han marcado una gran diferencia con relación a años anteriores”, dijo.
Según el MSP, en el país existe una variedad de virus respiratorios circulantes durante todo el año, siendo los predominantes la influenza y el virus sincitial respiratorio y en menor proporción, casos de adenovirus, metanemovirus y otros. En 2019, más de nueve mil pacientes requirieron hospitalización y 1.200 fueron ingresados a terapia intensiva.
Setiembre arranca con 22 fallecidos
Ayer el Ministerio de Salud dio la triste estadística de 22 fallecidos, la más alta hasta la fecha. Ocho son de Asunción, siete de Central, tres de Alto Paraná, y el resto de San Pedro, Misiones, Paraguarí y Concepción. Así la cifra total de muertes es de 348. Se procesaron 3.089 muestras de las cuales 679 dieron positivo, 661 son casos comunitarios y 15 son importados del exterior. Están hospitalizadas 388 personas, de las cuales 85 están en terapia intensiva. Hay 300 nuevos recuperados y el total de personas libres del covid es de 9.721. El total de casos a la fecha es de 18.338.
LEA TAMBIÉN:
Dr. Fusilo: se inyectan dosis de uso veterinario
“Con mucho pesar veo que la gente no cree”
Ivermectina no funcionó, advierte neumólogo