André Soresini, gerente general para Sanofi Pasteur, brindó detalles sobre las dos vacunas que el laboratorio tiene en desarrollo. Mencionó que ante la pandemia como empresa de salud están preocupadas por desarrollar una vacuna efectiva y que celebran todos los esfuerzos de otros laboratorios que están trabajando en conseguir la inmunización contra el virus. “Estamos actuando de la mano, creo que la mejor manera es trabajar de forma consistente y colaborativa, porque no es un carrera para hacer la primera vacuna, es una carrera contra el virus”, subrayó.
Igualmente, contó que se asociaron con otros laboratorios para producir de forma masiva la cantidad de dosis que serán necesarias para llegar a todos los país del mundo. En la segunda línea de investigación el proyecto se desarrolla con tecnología de RNA mensajero (ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN), en colaboración con la biotecnológica TranslateBio.
Según explicó, actualmente las vacunas en las que están trabajando serán de alta eficacia y por esta razón tienen el apoyo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de EE.UU. y el Gobierno norteamericano. Además, tienen la posibilidad de producción a gran escala de la misma.
La vacuna de Sanofi Pasteur se encuentra aún en la fase dos de su estudio, por lo que aún no está determinado cuántas dosis serán necesarias para una inmunidad contra el coronavirus. Tampoco se estableció cuál será su precio en el mercado. “En este momento nos preocupa más la calidad que el impacto financiero”, apuntó.
Soresini manifestó que durante este año seguirán con las pruebas y estudios que garanticen la efectividad de la vacuna, para luego iniciar con la producción. Indicó que en este momento se están haciendo las pruebas clínicas para verificar sus efectos. Si los resultados son positivos, esperan la aprobación de las autoridades sanitarias en el primer semestre de 2021.
Por otra parte, señaló que en cuanto las dosis están disponibles, Paraguay será uno de los países en recibir la vacuna ya que es parte del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Paraguay como país miembro de la OPS tendrá acceso a esta vacuna de manera equitativa a los demás países”, recalcó.
Sobre las personas que podrán acceder a estas vacunas, refirió que se harán priorizaciones, no de países sino de poblaciones, y que serán inmunizadas en principio la población de riesgo. En un orden, estos serían los adultos mayores, los profesionales de salud, luego personas con enfermedades de base -diabetes, hipertensión- luego el resto de la población.
“Estamos seguros que para el próximo año estaremos listos para proveer al mundo cientos de millones de vacunas de alta calidad, gran eficacia”, subrayó.
Finalmente, Soresini insistió en la importancia de la vacunación y de mantener los esquemas de inmunización, para evitar que surgan otras pandemias ocasionadas por la falta de vacunación ante enfermedades que ya fueron olvidadas. “El mundo sin vacunas es el mundo de hoy. Les pregunto: ¿es el mundo donde quieren tener sus hijos?”, acotó.
Recordó que las consecuencias de vivir sin inmunización son el encierro, el distanciamiento social y la crisis económica, por lo que es fundamental y vital tomar las precauciones y acceder a la vacunación.